Definición ABC » General » Calibre

+

Definición de Calibre

CalibreEl estudio de las balas en toda su amplitud recibe la denominación de balística y dentro de esta disciplina estaría un subapartado, el calibre de la munición.

Cada arma de fuego tiene un calibre determinado, es decir una medida de sus balas. En cuanto a su medición hay que decir que existen dos medidas aceptadas: en milímetros o en pulgadas (una pulgada es igual a 2,54 mm), utilizándose las pulgadas en el mundo anglosajón y los milímetros en el resto de países, tal y como sucede con las millas y el metro.

La medición que se realiza se refiere al diámetro de la parte inferior de la bala. Así, una bala del calibre 22, medida en pulgadas tiene 0.22 y para indicar esta cantidad se utiliza un punto con anterioridad al número exacto (.22).

Existe otra medida en las balas, el largo del casquillo y también puede indicarse en milímetros o en pulgadas.

Tipos de balas

Hay balas subsónicas, que son las que se utilizan en las pistolas o revólveres y normalmente tienen una velocidad inferior a la del sonido o ligeramente superior. Por otra parte, hay balas supersónicas, que son aquellas utilizadas para fusiles o ametralladoras y tienen la característica de superar la velocidad del sonido (la cabeza de las balas supersónicas es más aerodinámica y alargada). Como es lógico, la munición de cada arma depende de la función que pretende cumplir (no es lo mismo un arma antiaérea que un arma de artillería de campaña, por poner un simple ejemplo).

Lectura del calibre en balística

Supongamos que conocemos el siguiente dato de una munición: 7.62 x 25. El primer número se corresponde con el diámetro de la bala y el segundo número se refiere al largo del casquillo de la bala. De esta manera, cuánto mayor sea su tamaño mayor será la cantidad de pólvora que puede contener y, por lo tanto, se incrementará la capacidad destructiva de la munición. El instrumento para medir las dimensiones de la bala se denomina precisamente calibre y también tienen otros usos distintos a la balística.

Distintos usos de los calibres

La estructura de un calibre es sencilla: una regla en la que se indican las medidas y una escuadra adjunta que se desliza para establecer la medición exacta.

El calibre como instrumento de medición recibe denominaciones distintas (pie de rey, nonio o calibrador). En cuanto a sus aplicaciones puede utilizarse en mediciones geográficas, en topografía, para verificar ángulos, para diseñar piezas y un largo etcétera.

 
 
 
Temas en Calibre
 

Redes Sociales