Definición ABC » General » Caladero

+

Definición de Caladero

Un caladero es aquel sitio especialmente apropiado para calar o bien para lanzar las redes de pesca. Es en los caladeros donde los pescadores tienen o calan sus redes justamente por la existencia de condiciones muy satisfactorias que facilitan la abundancia de pesca.

Entonces, las actividades más comunes e importantes que se desarrollan en estas zonas marítimas especiales para la pesca o caladeros son: la extracción, manipulación y posterior comercialización de productos marinos, tales como los pescados, los moluscos, entre otros.

Por tanto es que resulta ser imprescindible para la continuidad de su negocio que los pescadores se procuren y aseguren la presencia en caladeros internacionales, por ejemplo, que le ofrezcan una variada oferta en productos de mar.

La pesca, que consiste en la captura y extracción de peces o de cualquier otra especie acuática de su hábitat natural, es una actividad que los seres humanos vienen practicando desde muy lejos en el tiempo.

Ancestralmente, fue una de las principales actividades económicas que desplegó el hombre para enriquecerse, además de para alimentarse, muchísimos pueblos de la antigüedad han vivido gracias a la pesca.

Según cifras publicadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) existen alrededor de 38 millones de piscicultores y pescadores, cifra que a las claras demuestra la difusión y la importancia que ostenta esta actividad ancestral.

Cabe destacar, que se denomina pescador a aquella persona que se dedica a lanzar redes de pesca en los caladeros, es decir, a quien hace de la pesca un medio de supervivencia y sostén económico, como también a quien se dedica a la pesca pero con un fin recreativo y de esparcimiento durante su tiempo libre.

 
 
 
Temas en Caladero
 

Redes Sociales