Definición ABC » General » Caducidad

+

Definición de Caducidad

Caducidad

Calidad de caduco de algo

La palabra caducidad se emplea para indicar la calidad de caduco de algo, un producto o un alimento, por ejemplo. Se dice que algo o alguien son caduco, cuando está viejo, es perecedero, ha pasado de moda o quedó obsoleto.

Pérdida de vigencia o de validez de algo

Y por otra parte, la palabra se utiliza para indicar la pérdida de vigencia o de la validez de algo, un contrato, o de un recurso por caso, porque ya se ha cumplido su plazo estipulado.

En los contratos que se celebran, generalmente, se establece el plazo de vigencia de aquello que se contrata, en tanto, cuando ese plazo vence se hablará de caducidad del contrato o de la relación contractual, compromiso allí estipulado oportunamente.

Derecho: cuando el lapso de vigencia del contrato termina se pierde el derecho a realizar cualquier acción legal

La caducidad es una figura que se encuentra contenida en el derecho, ahora bien, cuando el lapso de vigencia del contrato termina, la persona pierde con ella el derecho a realizar cualquier acción legal. Solamente podrá hacerla cuando el contrato en cuestión está vigente, la caducidad, por el contrario, lo anula en este aspecto.

Fecha de caducidad: día señalado como límite para consumir un producto alimentario, medicinal, cosmético o químico

Por otra parte, se denomina como fecha de caducidad al día señalado como límite para consumir un producto alimentario, medicinal, cosmético o químico, es decir, ese día finalizará el consumo óptimo y entonces si se lo sigue consumiendo después de él pueden existir riesgos para la salud del consumidor ya que el producto puede tornarse nocivo o poco saludable porque ha perdido sus propiedades recomendadas.

Obligación de colocar la fecha de caducidad en los productos que correspondan

Los fabricantes de los tipos de productos mencionados siempre deberán indicar en los productos que producen la fecha de caducidad de los mismos, en tanto, el fabricante considera que si el cliente consume el producto desoyendo esa fecha podrá ser riesgoso para su salud.

Debemos destacar que la fecha de caducidad deberá aparecer obligatoriamente en los packaging de los productos cuando así corresponda y también puede ser que aparezca como fecha de vencimiento o fecha límite de consumo recomendado.

Por supuesto que si el consumidor consume el producto tras esta fecha y tiene algún problema, el fabricante no tendrá responsabilidad alguna, mientras que sí la tendrá si el cliente presenta algún problema tras el consumo del producto mientras está en plazo de vigencia.

 
 
 
Temas en Caducidad
 

Redes Sociales