Definición ABC » General » Burro

+

Definición de Burro

El concepto de burro designa a aquel animal cuadrúpedo, que pertenece a la familia de los équidos, situación que lo hace dueño de las características típicas de esta familia como ser: dientes de corona alta que le permiten pastar y arrancar hierba para alimentarse, disposición de un solo dedo en cada una de sus patas, que aparece recubierto por un casco, y una manifestación mayormente social que lo hace un animal muy dócil a la hora de su domesticación y a instancias de la vida en comunidad con otros pares.

Mamífero cuadrúpedo, que integra la familia de los equinos, y que ha sido usado para transporte de personas y mercancías gracias a su docilidad

A este animal se lo ha asociado tradicionalmente con el trabajo, la nobleza y la fuerza porque precisamente se lo ha utilizado para trabajar la tierra, para transportar personas y mercancías y como medio de locomoción en la libración de América.

También denominado como equus africanus asinus o asno, se sabe que los ascendientes del burro habrían sido domesticados por el hombre allá por el siglo V A.C., casi a la par de sus “primos” los caballos, para ser empleados mayormente en tareas de carga y de transporte de personas.

Características físicas

El tamaño estándar de los burros es de entre 0,9 y 1,4 metros, hasta la llamada cruz, aunque, existen algunas especies, como la andaluza-cordobesa, o la catalana, que puede alcanzar el 1,6 e incluso los 1,65 metros de alto.

La coloración también es oscilante en los burros, porque si bien tradicionalmente el burro es gris, podremos encontrarnos con tonalidades que se acercan al blanco, al negro, y al pardo.

Cabe destacarse que su color se hace mucho más claro alrededor de su morro y en la espalda es normal apreciar que los burros presentan dos franjas más oscuras con respecto al color de base del pelaje y que conforman la figura de una cruz.

Las crines no son como las de los caballos que yacen sobre sus cuellos, sino que son mucho más cortas y encrespadas.

Otra diferencia con respecto a los caballos es que son mucho más longevos pudiendo llegar a vivir cuarenta años.

Una de sus señales físicas más distintivas son, sin dudas, las orejas grandes que le permiten oír sonidos a distancias realmente importantes.

Por otra parte, el hecho de haberse adaptado a la vida en el margen del desierto los hace capaces de mantenerse solos y sin la necesidad de hallarse inmersos en una manada.

La tradicional manera que el burro tiene para defenderse es dando fortísimas patadas con sus patas traseras, por caso, es que se ha popularizado una frase que justamente hace alusión a ello y que es muy usada en el lenguaje coloquial: “que se puede esperar de un burro más que una patada”, y que entonces usamos cuando queremos referir que alguien se comportó de manera ruda con nosotros.

Peligro de extinción por el pobre cuidado y la crueldad con la cual lo trata el hombre

Si bien el burro es uno de los equinos más potentes y resistentes a la hora de los trabajos en la tierra, existe alrededor de él una gran amenaza y una cierta perspectiva de su peligro de extinción como consecuencias de la explotación cruel a la cual lo sometió el hombre, quien justamente debía haberlo protegido por acompañarlo en los trabajos…

Además de esto se le suma el factor que el hombre no se ha ocupado demasiado en promover su reproducción a pesar de haber sido uno de los animales que lo ayudó, en América, a libertar cada región.

Se estima que en el mundo solamente quedan unos 50 millones de burros y mulas.

En Europa, a diferencia de lo que ha sucedido en América, se le ha brindado una mayor protección a instancias de santuarios y zoológicos, incluso, se han creado granjas especializadas para que vivan, pero por ejemplo en México y países de oriente, se lo sigue usando para trabajos forzosos y transporte de personas sin los correspondientes descansos y cuidados.

Juego de naipes

Con este término también se designa a un juego de cartas que consiste en el descarte de las mismas en cada jugada porque el perdedor es justamente el que se queda con cartas en la mano; también al que pierde en cada mano de este juego se lo llama burro.

Persona necia, ignorante o violenta

Y en el lenguaje corriente, el término burro es normalmente usado para designar a aquel individuo que se caracteriza por su necedad e ignorancia, por ser bruto o muy violento. “Eres muy burro, no puedes desconocer que hoy celebramos el día de la patria.”

Otros usos

También, en el uso corriente de muchos países de habla hispana se le atribuye a esta palabra diversos significados como ser: droga, escalera de tijera, tabla de planchar; y frases como: burro de carga: para designar a aquella persona que sufre en su trabajo porque le dan actividades pesadas, bajarse del burro: cuando alguien reconoce una equivocación, y no ver a dos o tres en un burro: para dar cuenta que alguien tiene una muy mala visión.

 
 
 
Temas en Burro
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •