General » Burritos

Definición de Burritos

burritosUn burrito es una tortilla de harina de trigo o de maíz en forma de rollo y que en su interior está rellena de carne guisada combinada con frijoles fritos, verduras y acompañada por el sabor picante del chile. Al presentarse de manera enrollada se puede comer con las manos. Se trata de un plato típico de la cocina mexicana y su origen auténtico hay que situarlo en el estado de Chihuahua.

Su origen histórico

La historia de los burritos hay que situarla en la localidad fronteriza de Ciudad Juarez en el estado de Chihuahua

Hay constancia de que un hombre llamado Juan Méndez, el propietario de un modesto puesto de comida, ideó un sistema para mantener caliente la comida, para lo cual introdujo la carne en unas tortillas en forma de rollo. La invención de Juan Méndez pronto se hizo muy popular y tuvo la idea de comprarse un burrito para así poder vender su plato a otras localidades vecinas e incluso cruzar la frontera mexicana y llegar hasta localidades próximas de los Estados Unidos Pasado el tiempo, el nuevo plato llamó la atención de los visitantes, quienes llegaban a Ciudad Juárez y preguntaban por la comida del burrito.

El hecho de que el burrito fuera una buena solución para mantener la comida caliente tiene su importancia, ya que hay que tener en cuenta que el burrito se popularizó durante la Revolución Mexicana y en tiempos de inestabilidad y de guerra es muy útil poder comer un alimento caliente.

Curiosidades

Como su origen hay que situarlo en la frontera entre Texas y México, este plato forma parte de la cultura Tex-mex, es decir, la fusión cultural entre lo texano y lo mexicano.

Algunos ingredientes se suelen servir aparte (por ejemplo, el chile y el queso) y de esta manera cada comensal los puede añadir o no a su burrito.

burritos-2Las recetas de burritos son muy variadas: de pollo, vegetariano, de mole con arroz, de huevo con papas, de chilorio y un largo etcétera. El burrito puede hacerse en versión casera o, por el contrario, en una versión industrial (en Estados Unidos hay cadenas de burritos con miles de trabajadores).

El burrito es un tipo de comida conocida en Estados Unidos como fast-casual, en contraposición a la fast-food, que tiene a la hamburguesa como su principal icono

En los últimos años, las cadenas de hamburguesas están perdiendo mercado frente al auge de los burritos. La actual guerra comercial entre burritos y hamburguesas la están ganando los discípulos de Juan Méndez.

Fotos: iStock - Tetiana_Chudovska / Lauri Patterson

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/general/burritos.php
 
 

Redes Sociales