Definición ABC » General » Buque

+

Definición de Buque

Un buque es un tipo de barco, de importante porte y solidez, que dispone de una cubierta, y que normalmente es empleado para la realización de grandes travesías marítimas.

Embarcación de gran porte y solidez con la cual se realizan viajes extensos con diversos propósitos

Están fabricados justamente con una estructura especial que les permite llevar a cabo y a buen puerto viajes realmente extensos.

Requisitos y estructura

Tal como sucede con el resto de las variantes de barcos que existen, el buque, debe cumplir a rajatabla con las siguientes condiciones: flotabilidad, resistencia, estanqueidad, navegabilidad y estabilidad porque de lo contrario, no podrá ser considerado como tal, ni podrá cumplir satisfactoriamente con el trabajo para el cual fue diseñado.

Para cumplir de manera precisa con la condición de la flotabilidad, por cierto la más importante de entre las mencionadas en el párrafo anterior, es condición sin equanom que la estructura del buque sea impermeable, es decir, que flote en el agua y que soporte sin problemas cada uno de los avatares que el agua puede proponerle a su paso.

En tanto, el quit de la cuestión, para que la flotabilidad sea un hecho, estará puesto en la calidad y la forma que presente el casco.

En tanto, el casco sería el recubrimiento de la nave que impide el paso del agua.

Estructuralmente podemos identificar diversas partes compontes del mismo, a la parte anterior se la llama proa, a la posterior popa, en tanto, las dos disponen de una forma afinada.

La quilla, es una pieza de madera o de hierro que se extiende de la popa a la proa, en la parte inferior de la embarcación en cuestión, y en la cual se encuentra asentada toda el armazón.

Mientras que como prolongación vertical de la quilla aparece la roda, una pieza gruesa y de forma curva, que es parte de la proa.

Y para modificar y llevar el rumbo de la embarcación se usa el timón, que es una pala giratoria que se mueve en derredor de un eje de sentido vertical.

Clases de buques

Existen diferentes tipos de buques de acuerdo al tipo de misión que emprenden como tales, tal es el caso de: buque escuela (es aquel que integra la marina de guerra y en el cual se entrena y alecciona a los futuros guardias), buque de guerra (es el que corresponde a un estado o nación y ostenta fines militares), buque insignia (en este tipo viaja el jefe de una escuadra o de una división) y buque mercante (destinado al transporte tanto de pasajeros como de mercaderías; en lo que respecta a mercancías sobresale el transporte de petróleo).

En el específico caso de los buques de guerra, además de una excelente capacidad de movilidad en el agua, deberán disponer de funciones defensivas y de ataque que se traducen en la presencia in situ de misiles dirigidos y de máquinas especiales que son capaces de distinguir el ataque enemigo.

Causas del hundimiento de un buque

Si bien como ya indicamos la fabricación de estos buques es especialmente sólida y está preparada para largas horas de navegación, ninguno puede estar exento de sufrir el naufragio o hundimiento, tal como se denomina a la principal problemática que pude atravesar una embarcación en marcha.

Este estado de cosas generará que la embarcación se hunda en el agua que navega.

Las causas o factores son realmente variados, aunque los más corrientes son fenómenos climáticos virulentos, como tormentas o huracanes, conflictos bélicos, choques, o algún defecto estructural.

Pero puntualizaremos algunas como: que se perfore el casco y entonces esto permita la entrada de agua permanente y constante que hará que el buque vaya hundiéndose de a poco, o rápidamente, dependiendo del grado de rotura padecido.

También pude existir una situación de inestabilidad que genera que la nave se incline hasta un extremo y no pueda volver a estabilizarse de ninguna manera.

Las fuertes tormentas son una causa usual de instabilidad en el buque que pueden originar su choque contra algún elemento sólido, y ello genere daño en el casco, y por consiguiente dar paso al ingreso de agua por la parte perforada.

Por otra parte, puede existir una falla humana o tecnológica que produzca algún choque contra otra embarcación, o contra un bloque de hielo, por ejemplo, tal es el caso del hundimiento del famoso transatlántico Titanic, allá por comienzos del siglo pasado, y que dio lugar a tantas leyendas e historias.

Y a instancias de una guerra puede suceder que el daño lo provoquen los enfrentamientos entre bandos: entre ellos sabotaje, impacto de proyectiles, misiles, o torpedos, que tengan como objetivo el hundimiento.

 
 
 
Temas en Buque
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •