General » Bungalow

Definición de Bungalow

La palabra bungalow tiene un curioso origen, pues existe la creencia de que proviene del idioma inglés pero en realidad no es así, ya que es un vocablo de la lengua guajartí o bangalo, el idioma que se habla al norte de la India, concretamente en Bengala. De esta manera, las casas típicas de este territorio son conocidas como bungales y debido a la dominación británica se modificó el término y estas casas acabaron llamándose bungalows a partir del siglo XlX.

En su origen los bungales de la India eran pequeñas casas similares a los cobertizos, pero los británicos adinerados las transformaron en sus viviendas vacacionales. Estas nuevas edificaciones normalmente estaban situadas en zonas a cierta distancia de los centros urbanos.

La idea fundamental de un bungalow

Toda el área habitada de un bungalow se encuentra en un mismo plano y con varios espacios habitables, por lo que no hay escaleras ni ninguna otra barrera arquitectónica en su interior. Sin embargo, algunos bungalows incorporan un segundo piso destinado a los dormitorios. Por lo general, estas casas tienen los techos con algún tipo de inclinación y presentan amplios ventanales en su estructura.

Su diseño se fundamenta en un plano rectangular y en la mayoría de casos estas casas no tienen pasillos, algo que facilita el desplazamiento en el propio hogar. En la parte exterior tienen un porche que sirve como terraza. Suelen ser casas de pequeño tamaño construidas en madera o materiales tradicionales y están rodeadas de una zona ajardinada.

Distintas maneras de entender un bungalow

No hay un único modelo para entender este tipo de construcción. Así, los bungalows son construcciones muy populares en Estados Unidos y de alguna manera simbolizan el sueño americano (casas independientes en las que se tiene una cierta privacidad al estar situadas fuera del núcleo urbano).

En España, los bungalows se construyen en zonas turísticas y están destinadas al alquiler para turistas de clase media (algunos campings tienen pequeños bungalows de madera y su alquiler es muy económico). El bungalow vacacional también existe en países como Argentina, Venezuela o México y son conocidos como hoteles cabaña.

Otros tipos de casas

El bungalow nos recuerda que existen muchos tipos de casas y cada una de ellas tiene alguna singularidad. Hay casas muy modestas, como la choza, la barraca o el apartamento. Otras simbolizan un mayor poder adquisitivo (el chalé, el chateau o la mansión). Los tipos de casas se pueden clasificar en función de parámetros distintos: por los materiales de construcción, según su finalidad o dependiendo del estilo arquitectónico.

Fotos: iStock - tora1983 / FotoMaximum

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/general/bungalow.php
 
 

Redes Sociales