General » Búmeran

Búmeran - Definición, Concepto y Qué es

BumeranEl término Búmeran o boomerang en inglés es posible entenderlo de tres maneras distintas: como un arma ancestral, como un sencillo artilugio destinado al entretenimiento o en relación al denominado efecto Búmeran.

Un arma primitiva

En la prehistoria el ser humano ya fabricaba herramientas para cazar y las lanzas, las ondas, el arco y las flechas o el Búmeran son un claro ejemplo de ello. El Búmeran tiene normalmente la forma de ángulo obtuso y está hecho generalmente de madera. Su principal característica consiste en que puede regresar a manos de su lanzador después de ser lanzado, siempre y cuando no impacte con algún objeto o animal. Esta peculiaridad se debe a dos factores: a su forma aerodinámica y a la destreza del lanzador. No obstante, para que el Búmeran regrese es necesario que la persona que lo lanza tenga en cuenta la dirección del viento.

Como arma destinada a la caza el Búmeran tiene la pretensión de golpear y aturdir a la presa para que de esta forma pueda ser capturada con facilidad.

Existe la creencia de que el Búmeran forma parte de la cultura de los aborígenes australianos, pero no es así exactamente, ya que los antiguos egipcios y otras civilizaciones también lo han empleado como herramienta de caza.

Una forma de entretenimiento

Al igual que el arco y las flechas, el Búmeran es un artilugio idóneo para realizar una actividad lúdica al aire libre. De hecho, hay competiciones deportivas que consisten en lanzar el Búmeran para que planee en el aire y que regrese a las manos del lanzador. Esta técnica no es tan sencilla como puede parecer inicialmente, pues requiere muchas prácticas y un perfecto dominio de la técnica. Por otra parte, hay que tener en cuenta que un incorrecto modo de lanzar el Búmeran puede ocasionar un accidente.

El Búmeran en versión lúdico-deportivo se ha extendido en todo el mundo porque se puede practicar al aire libre, es económico y al mismo tiempo divertido.

El efecto Búmeran

En ocasiones tomamos una decisión que pretende ser beneficiosa para nosotros pero que nos acaba perjudicando por algún motivo. Cuando esto ocurre se dice que ha habido un "efecto Búmeran". Por otro lado, también se habla de este efecto en el sentido de que toda acción conlleva una reacción. En pocas palabras, el efecto Búmeran alude a la causalidad o ley de causa-efecto. En este sentido, al utilizar el concepto de efecto Búmeran no se pretende explicar ninguna ley en un sentido estricto, sino que simplemente es una "ley" de la propia vida, pues nuestras decisiones tienen consecuencias.

Fotos: iStock - VladimirFLoyd / gavran333

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/general/bumeran.php
 
 

Redes Sociales