General » Buchón

Definición de Buchón

El término buchón presenta varias acepciones. Una de ellas tiene relación con algunas aves. Por otra parte, es un apelativo despectivo empleado en México. En Argentina, es sinónimo de chivato o delator. En Colombia, buchón es la denominación de una planta. En Costa Rica, esta palabra se utiliza para referirse al jugador de fútbol que prefiere llevar el balón antes que dar un pase al compañero.

El buche de las aves

Algunas aves tienen debajo de la boca una membrana, el buche o buchón, que les permite almacenar el alimento para que se pueda digerir lentamente. Las paredes del buche poseen una fuerte musculatura y esto facilita la trituración de los alimentos. Una de las especies con esta característica es la paloma buchona que, a su vez, presenta varias subespecies (el buchón gorguero, el rifeno o el gaditano)

En México

Entre los mexicanos se usa la palabra buchón como sinónimo de narcotraficante. Originariamente se empezó a utilizar este término en el estado de Sinaloa, pero con el tiempo se extendió a todo el país. Los buchones suelen vestir ropas caras y llamativas, conducen carros de lujo, consumen algunos tipos de whisky y tienen sus propios iconos culturales, especialmente el narcocorrido. En cuanto al origen del término, hay una circunstancia curiosa que podría servir como explicacíón: en Sinaloa el agua tenía una baja calidad y en su día esto provocó que a muchas personas se les hinchara el cuello y se les llamó buchones.

En Argentina

En el lenguaje coloquial un buchón es un chivato, es decir, quien cuenta algo que no debería contar. Normalmente se emplea en el contexto escolar cuando un alumno delata a un compañero por algún motivo (por ejemplo, por haber copiado en un examen).

En Colombia

El buchón de agua es una planta que en ocasiones se convierte en una planta invasora y, por lo tanto, es una plaga que puede llegar a bloquear el curso natural del agua de los ríos o alterar algunos ecosistemas acuáticos.

En Costa Rica

Si un costarricense utiliza la palabra buchón se está refiriendo a un tipo de jugador de fútbol, concretamente a aquel que quiere tener el balón en su poder y no lo pasa a sus compañeros de equipo. En España, en la terminología del fútbol un buchón es un chupón. En cualquier caso, se trata de un jugador excesivamente individualista.

Fotos: Fotolia - Artistan / TTLmedia

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/general/buchon.php
 
 

Redes Sociales