Definición ABC » General » Bruto

+

Definición de Bruto

Si alguien es considerado un bruto, este calificativo puede significar varias cosas y todas ellas negativas. Un bruto es alguien poco educado y descortés, una persona ignorante, alguien torpe, un individuo con una conducta agresiva y cruel, una persona que ejecuta una acción de manera brusca y con poca delicadeza o alguien que emplea palabras obscenas fuera de contexto. Incluso, se puede emplear esta palabra en un sentido amigable (en ocasiones la exclamación "¡no seas bruto!" puede decirse con una intención positiva y cariñosa). En consecuencia, su significado dependerá del contexto del lenguaje en el que se utilice.

La brutalidad humana

Ciertos comportamientos violentos y agresivos son considerados brutales. La brutalidad es valorada como una forma desmedida de conducta, pues está asociada con la agresión física y el uso de la fuerza de manera desproporcionada. En este sentido, cuando la policía se excede en el uso de la fuerza se habla de brutalidad policial.

Las acciones terroristas, el ensañamiento, la tortura, el maltrato a los animales o la violencia machista son igualmente manifestaciones de la brutalidad humana. Tanto desde el punto de vista moral como legal, la brutalidad es entendida negativamente, pues se trata de una conducta indeseable y contraria a la buena convivencia.

Otros sentidos del término

La palabra bruto tiene otros significados. Así, ciertos elementos de la naturaleza (por ejemplo, algunos minerales) son denominados como brutos cuando todavía no han sido sometidos a un proceso de transformación.

En un sentido económico, existen una serie de conceptos relacionados con este término, tales como el PIB (Producto Interior Bruto, una magnitud económica que mide la riqueza de una nación durante un periodo de tiempo) o el salario bruto (el salario que se percibe antes de aplicar una serie de deducciones).

Un diamante en bruto

El diamante es una piedra preciosa de gran valor. Su elevado precio tiene una justificación, ya que es muy difícil encontrar uno en la naturaleza y, por otra parte, cuando la piedra del diamante se pule adecuadamente se convierte en una pieza de gran belleza.

Sin embargo, cuando se habla de un diamante en bruto no se hace alusión a ningún diamante sino a una persona que tiene un gran potencial. Así, alguien que no ha estudiado de manera oficial en el sistema educativo pero demuestra que posee una inteligencia natural es un diamante en bruto, pues con dedicación y esfuerzo podría llegar a conseguir cualquier tipo de meta en la vida.

Foto: Fotolia - auremar

 
 
 
Temas en Bruto
 

Redes Sociales