General » Broca

Definición de Broca

La Broca, también denominada mecha, es una pieza de metal de corte, la cual se utiliza siempre vinculada a una herramienta mecánica denominada taladro o cualquier otra máquina afín. Esta última es la que hace girar la broca y el uso que principalmente presenta es para realizar orificios o agujeros en diferentes materiales.

Mayormente, son las industrias las que emplean la broca, en tanto, es común que cada industria adapte la broca a su uso particular, por tanto, es que existen una gran variedad de brocas en el mercado.

En tanto, el diseño de las brocas debe contemplar el material que debe remover, es decir, por ejemplo la dureza que presenta el mismo para así definir la velocidad y la forma que mejor se adapte al material sobre el cual trabajará.

Cabe destacar, que el filo de la broca se desafila con el recurrente uso, por tanto, es imprescindible, para contribuir a su cuidado, afilarlo cada tanto y así recuperar su inicial capacidad de corte.
Hay diversas maneras de afilar una broca, a través de máquinas afiladoras, este tipo es el más usual en las industrias de mecanizado, aunque también es posible afilarlas a mano mediante pequeñas amoladoras que cuentan con muelas de grano fino; este tipo de afilado manual requiere, por supuesto, de una habilidad especial para llevarlo a cabo para no cometer errores a la hora de conseguir el mejor ángulo de corte.

Entre los tipos más comunes de brocas, se destacan las siguientes: Broca larga (se la usa especialmente para aquellos lugares en los que la broca normal no llega, tal es el caso cuando hay que hacer un agujero en el interior de un equipo o pieza), Broca super larga (usada a instancias de la necesidad de taladrar muros para pasar cables), broca de centrar (diseñada especialmente para realizar puntos de centrado de un eje y así facilitar el torneado), broca de paleta (diseñada para usar en madera), broca de taladro profundo o escopeta, broca para excavación (empleada en la excavación de pozos petrolíferos) y broca normal helicoidal.

Por otra parte, el término broca se usa en el lenguaje corriente para denominar a un insecto parásito típico del café.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/broca.php
 
 

Redes Sociales