General » Brillo

Definición de Brillo

El concepto de brillo dispone de varias referencias en nuestra lengua.

Física: cantidad de luz que emana de un cuerpo

A instancias de la Física, el brillo corresponde a la cantidad de flujo luminoso emitido por un cuerpo. Esta luminosidad estará relacionada con el número de partículas por unidad de superficie y también por unidad de tiempo que haya en un haz de luz.

Astronomía: potencia que emite un cuerpo celeste

En el campo de la Astronomía el brillo será la cantidad de potencia emitida en todas las direcciones por un cuerpo celeste. Mientras tanto, el brillo dependerá de la magnitud absoluta que presente el astro; el valor no es constante en tiempos realmente largos, porque es común que la estrella vaya cambiando su luminosidad según el estado en el cual se encuentre. También, dentro de este contexto, nos encontramos con el brillo superficial, que será aquel brillo aparente que ostentan los objetos astronómicos extensos, tales como las galaxias y los universos.

Manera en que la luz interacciona con una roca, mineral o cristal

Por otro lado, cuando se habla de brillo, se puede estar haciendo referencia a la propiedad física que describe la forma en que la luz interactúa con la superficie de una roca, cristal, mineral y por tanto es capaz de reflejarse en ella. Este brillo dependerá de tres factores: la absorción que el mineral tenga de cada color, el perfecto pulido en las caras y el índice de refracción del mineral en cuestión.

Tipos de brillo

En este sentido, hay tres tipos de brillos: brillo metálico (producido por aquellas sustancias opacas), brillo no metálico (lo producen aquellas sustancias transparentes) y brillo submetálico (el que ostentan las sustancias opacas cuando son gruesas, pero que en el caso de exfoliarse las láminas finas serán transparentes).

Intensidad lumínica en una pantalla que podrá ser graduada

En fotometría,, el brillo será la intensidad lumínica que emite una pantalla. En el caso de los televisores, uno tiene la posibilidad, a través de un menú que ofrecen los aparatos, de aumentar o disminuir ese brillo según las necesidades y los gustos personales de visión, a algunas personas les gusta ver con más brillos y a otras con poco.

Hoy día, todos los aparatos y dispositivos que usamos, tales como celulares, computadoras personales, tablets, entre otros, que disponen de pantallas, disponen de la opción de configurar el brillo, en más o menos intenso.

Además debemos decir que en muchos de estos, especialmente en el caso de los celulares y las computadoras portátiles, la intensidad de brillo que se le asigna está en asociación directa con el consumo de batería. A mayor uso de brillo, mayor consumo de batería habrá.
Por caso es que los usuarios suelen ajustar esa variable cuando demandan el uso de estos dispositivos a través de la batería y sin el cable de alimentación eléctrica.

Las cámaras de fotos también permiten ajustar esta variable del brillo, en tanto, los profesionales de la fotografía saben especialmente la cantidad de brillo que deben utilizar para sacar la fotografía perfecta.
También los diseñadores gráficos saben de este tema y lo aplican en sus ediciones a través de software especializados como ser Photoshop.

Lucimiento de alguien en una actividad

Y finalmente en el lenguaje corriente se usa el término brillo para dar cuenta del lucimiento de alguien, un artista, un intelectual, por ejemplo, que despierta admiración por su obra, sus trabajos.

Popularmente cuando alguien en alguna actividad que despliega, ya sea en el arte, en la política, en el plano de los negocios, de la docencia, entre otros, se destaca sobremanera y causa admiración en el resto de sus colegas y público, se dice que brilla.

Asimismo el concepto pude aplicarse cuando se quiere manifestar que alguien tuvo una excelente performance en público, por ejemplo expresando un discurso.

En tanto, a la persona que dispone de ese brillo en un quehacer o acción se la suele calificar como brillante.

Por otro lado, en el mundo del diseño de moda es muy habitual que las prendas de vestir femeninas que se destinan a un uso de fiesta o nocturno estén confeccionadas con telas que disponen de brillo.
Las lentejuelas justamente son elementos que emiten brillo y que se aplican sobre las telas para despertar la brillantez.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/brillo.php
 
Temas en Brillo
 

Redes Sociales