Definición ABC » General » Brillante

+

Definición de Brillante

La palabra brillante es un término de uso cotidiano en nuestro idioma y que admite varias referencias dependiendo del contexto en el cual lo apliquemos.

Cuando algo o alguien brilla, o sea, se destaca especialmente por cuanto brilla, se dirá de él que es brillante.
Cabe destacar que brillar podrá implicar el resplandecimiento y el reflejo de luz que ostenta algo, en tanto, cuando se lo aplica en relación a un individuo será para indicar que dispone de una cualidad que lo hace sobresalir de la media.

Otro uso frecuente que le damos a la palabra es como sinónimo de conceptos como excepcional y sobresaliente, porque cuando queremos expresar que algo reúne condiciones de excepcional también podremos hacerlo a través de la palabra brillante.

Y al diamante o piedra preciosa que aparece totalmente tallado en sus caras se lo denomina como brillante.
El diamante en cuestión deberá encontrarse cortado de una manera especial para que ofrezca el máximo esplendor de brillo. Según indican los expertos en joyería, la piedra preciosa en cuestión, debe ostentar una apariencia en forma de cono, en tanto, en la parte superior del cono es donde se puede apreciar el máximo de su brillo.
El belga Marcel Tolkowsky, perteneciente a una familia con larga tradición en el corte de diamantes fue quien en el año 1919 desarrolló la talla redonda para los diamantes y así es que hoy, el diamante redondo, dispone de 58 facetas y está cortado en dos pirámides de base enfrentada.

Uno de los sinónimos que suele usarse para expresar ese resplandecimiento especial es el de radiante. Cuando algo o alguien se destacan por brillar en demasía se dirá que están radiantes. Hoy, luces radiante no parece que te acostaste a la madrugada. Nos tocó un día radiante para ir de compras.

El término que directamente se opone al que nos ocupa es el de apagado, a partir del cual podremos expresar lo absolutamente opuesto: que dispone de poquísima intensidad de brillo.

 
 
 
Temas en Brillante
 

Redes Sociales