General » Bóveda

Definición de Bóveda

BóvedaLa de la bóveda es una construcción arquitectónica muy recurrente en espacios como los claustros, o en construcciones como catedrales y galerías subterráneas, entre otros, y se caracteriza por presentar una forma en arco que cubrirá el espacio entre dos muros o bien entre varios pilares.

Normalmente está fabricada a partir de ladrillos, cemento, adobe, entre otros materiales, y su finalidad es la de cubrir el espacio que existe entre dos muros. Hay bóvedas diseñadas en ciertos edificios que por su diseño, relevancia del mismo y longevidad son auténticos monumentos que los turistas no dejan de visitar si concurren a esa ciudad en la que están erigidas, como la Catedral Santa María de Toledo, en España.

Por otra parte, vale destacarse también que en nuestro idioma el concepto se utiliza de manera extendida para denominar a aquel piso subterráneo, a instancias de una iglesia, o también a aquel lugar ubicado debajo de la superficie y que se usa tradicionalmente para enterar a los difuntos.

En algunas partes del mundo de habla hispana, por ejemplo en la Argentina, la palabra bóveda está especialmente asociada a aquellos recintos que se ubican en los cementerios y que están destinados al descanso de los muertos. La particularidad de estos lugares es que en una bóveda descansarán los restos de todas aquellas personas de una familia que hayan fallecido. Suele ser una práctica bastante común, en especial de las familias más tradicionales, que adquieran una bóveda en algún cementerio y entonces allí se alojen los restos de los integrantes fallecidos de esa familia.

En el Cementerio de la Recoleta, que sin dudas es uno de los más reconocidos y famosos cementerios de la Argentina, muchas familias tradicionales disponen de una bóveda allí. Sito en el barrio de la Recoleta justamente, y dueño de un diseño clásico único, también aloja los restos de muchísimas personalidades notables del país como ser Bartolomé Mitre, Juan Bautista Alberdi, Victoria Ocampo, Raúl Alfonsín, entre otros.

Vale destacarse que se adquieren tal como cualquier otra propiedad y obviamente la familia dueña de la misma deberá pagar mensualmente su manutención como así también hacerse cargo de arreglos, reformas, etc.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/boveda.php
 
 

Redes Sociales