General » Bosquejo

Definición de Bosquejo

BosquejoEl bosquejo es aquel primer esbozo o elaboración inicial del boceto o diseño que se realiza a instancias de una obra pictórica o de cualquier otra producción que involucre directamente a la creatividad humana, como ser una idea, un concepto, una iniciativa, entre otras.

Es decir, el bosquejo sería algo así como el primer paso en el camino del artista para concretar su obra, la materialización de la idea de autor.

Al ser tan solo un esbozo, el bosquejo evolucionará completando una serie de etapas hasta que llega a convertirse en esa obra completa, por esta razón es que el concepto de bosquejo está estrechamente vinculado a toda idea vaga y todavía poco concreta que se tiene de algo.

Por ejemplo, antes de construir una casa, el arquitecto le presentará a su cliente un bosquejo de aquello que armó con el objetivo de determinar si realmente, el mismo, a grandes rasgos, cumple con las demandas y exigencias y una vez aprobado ese bosquejo o idea vaga comenzará a tomar forma a través de las diferentes etapas que la completarán.

En aquellos campos más técnicos, el bosquejo, se asemeja a un esquema, cuando supone ser la guía para el desarrollo de un proyecto, en este caso, el bosquejo es la base que indica los pasos que habrá que seguir.

Pero por otra parte, en el caso de un texto, el bosquejo será un pequeño resumen que incluirá frases y palabras, en lugar de párrafos completos. La organización será de manera jerárquica con el objetivo de aportarle al mismo mayor claridad. Por ejemplo, cuando un autor desea llevar a cabo un ensayo lo que hace es plasmar todas esas ideas que quiere mencionar en su texto en un bosquejo para así organizarlas, dándoles mayor importancia a unas y otras, además de con ello contribuir a la claridad.
Un bosquejo sería más o menos así:

Título
I- Idea Principal
A – Primera idea de apoyo
1. Primer detalle relacionado
2. Segundo detalle relacionado
a. Información adicional sobre este detalle
b. Más información…

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/general/bosquejo.php
 
Temas en Bosquejo
 

Redes Sociales