General » Bosque tropical

Definición de Bosque tropical

Si pensamos en el planeta Tierra es posible imaginar una línea divisoria en el centro. Esa línea es el ecuador y dando la vuelta al planeta tiene un poco más de 40000 km.

Las regiones tropicales tienen un clima con unas características muy precisas: mucho calor durante todo el año, elevada humedad y además llueve casi cada día. El ecuador es una franja central situada entre los trópicos de cáncer y capricornio. Esta zona es una circunferencia que atraviesa países de África, América, Asia y Oceanía.

El bosque tropical es la consecuencia de la ubicación geográfica y el clima. La naturaleza que se forma en esta zona es de tipo selvática. Se trata de un hábitat de gran variedad y riqueza, tanto en animales como en plantas. La masa forestal de los bosques tropicales es muy frondosa y exuberante. Una de las particularidades de este ecosistema es el gran número de insectos, anfibios,reptiles y aves.

Los bosques tropicales son especialmente conocidos por su belleza y singularidad, por lo que los naturalistas y especialistas de la biología estudian su influencia: en el clima, la preservación del medio ambiente, la riqueza del suelo, el equilibrio entre especies, etc.

La naturaleza de estos bosques tiene varias amenazas. La principal es la deforestación, ya que la industria maderera está talando una parte significativa de este tipo de bosque. Como consecuencia, se libera dióxido de cárbono que, a su vez, provoca el efecto invernadero: incremento de la temperatura de la Tierra y el consiguiente deshielo.

Es una zona con baja densidad de población, ya que no es fácil vivir en este medio: enfermedades como la malaria, especies peligrosas, comunicaciones deficientes, etc. Una parte importante de los habitantes es la formada por los pueblos indígenas. Su cultura está desapareciendo debido a la amenaza de una serie de intereses comerciales. Por este motivo, hay grupos que colaboran con los indígenas, quienes tienen una relación armónica con los bosques tropicales. Conocen sus plantas y de ellas obtienen remedios naturales. La caza se limita a la supervivencia y tienen una actitud respetuosa con el medio natural, ya que éste les abastece y tienen que mantenerlo y cuidarlo. Cuando actúan los intereses económicos en los bosques tropicales, éstos no recuperan su estado natural hasta que pasan unos cien años.

El bosque tropical tiene un valor estratégico en relación con la sostenibilidad del planeta. Hay colectivos que lo protegen y pelean por su mantenimiento. Otros intentan explotar los recursos.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/bosque-tropical.php
 
Temas en Bosque tropical
 

Redes Sociales