Definición ABC » General » Bombón

+

Definición de Bombón

El término bombón es el que se utiliza normalmente para designar a un tipo de confitura hecha en base a chocolate que se considera una de las delicias más importantes de la alta gastronomía y pastelería. El bombón por lo general tiene un tamaño pequeño y en la gran mayoría de los casos se realiza con chocolate aunque también se pueden encontrar bombones de otros productos como crema, dulce de leche o trufas. Los bombones se venden en bombonerías y en algunos casos suelen ser extremadamente caros debido al cuidado y detalle necesarios a la hora de hacerlos.

El nombre de bombón es una forma castellanizada del francés bonbon que no significaría otra cosa que "bueno-bueno", haciendo referencia a la alta calidad y a lo delicioso que suele ser un producto de este tipo. Los bombones han existido en muchas culturas y desde tiempos muy antiguos como elementos deliciosos restringidos obviamente a una parte exclusiva de la sociedad. En Europa, la tradición de los bombones de chocolate crecería en los siglos subsiguientes al descubrimiento de América, momento en el cual se llevaría el chocolate al Viejo Mundo y en algunos lugares se empezarían a desarrollar los primeros modelos de este delicioso manjar. Sin embargo, la idea de una pequeña pieza de extremo y delicado sabor ya existía antes del conocimiento del chocolate aunque se utilizaban otros sabores.

El proceso de preparación de los bombones es extremadamente delicado ya que al ser estos pequeñas piezas, su realización implica gran detallismo y cuidado. Por lo general, los bombones más simples son hechos completamente de chocolate que puede encontrarse en diversos sabores o formas (chocolate amargo, con leche, blanco, o aromatizado con elementos tales como naranja, otras frutas, canela, café, etc.). Muchos otros bombones pueden ser rellenos con diferentes cremas y preparaciones que son elegidas especialmente para combinar con el sabor del chocolate. Otras cuestiones como la presentación de los bombones, la tradición de la receta utilizada o la calidad de las materias primas son todos elementos que fácilmente pueden hacer subir el precio del producto final.

 
 
 
Temas en Bombón
 

Redes Sociales