Economía | General » Bolsa

Definición de Bolsa

La Bolsa además de ponerle los pelos de punta y de ser uno de los temas que tiene a mal traer a la mayoría de los operadores bursátiles del mundo, a los presidentes de los países, a los economistas, a los habitantes de este mundo globalizado, luego de la crisis financiera que atraviesan los Estados Unidos, es una organización privada en la cual sus miembros y en nombre del mandato que reciben de sus clientes, realiza compra venta de valores como ser acciones de compañías o sociedades anónimas, bonos públicos y privados, títulos y certificados, entre otros.

No todas las empresas, sin embargo, pueden hacer lo que se conoce como “cotizar en bolsa”. Las que venden sus acciones en éstas, son en general empresas poderosas, con buenos rendimientos financieros y con un caudal de capitales considerable en cantidad. Por ejemplo, para poner un caso de referencia, la mega corporación que desarrolla y gestiona la red social Facebook, sólo hace desde mediados de 2012 que comenzó a vender acciones en la bolsa estadounidense, debido a los millones de dólares que registra en concepto de ingresos (publicitarios, principalmente). Otra red social, Twitter, aún no se encuentra en los mercados bursátiles, pero sí se espera que haga su entrada (¿triunfal?) en las bolsas en los primeros meses de 2013.

El origen del nombre proviene del escudo de armas que poseía la familia Van Der Buerse, representado por tres bolsas de plata, la cual solía organizar en su casa de la ciudad de Brujas, reuniones de tipo mercantil ya en el siglo XIII, lo que además nos da una idea del tiempo cronológico desde el cual se viene poniendo en práctica la misma. Aunque, la primera bolsa oficial fue creada en 1460 en la ciudad de Amberes y la segunda, la de Ámsterdam, data recién del siglo XVII, manteniéndose como la más importante durante mucho tiempo hasta la llegada de la Bolsa de Londres, la London Stock Exchange, fundada en 1801. En tanto, hasta el surgimiento de la crisis, la de Nueva York venía ocupando el puesto número uno de las Bolsas del mundo.

Sin embargo, a pesar de la relativa “antigüedad” que poseen las bolsas, el mercado financiero y la actividad especulativa, comenzó a “dominar” al mundo de manera mucho más cruenta a partir de la década del ’70, luego de la crisis del petróleo y el declive del hasta entonces exitoso sistema capitalista. Si bien el capitalismo no cayó (ni caerá al menos en el mediano plazo) la crisis de suba de precios en el petróleo generó un quiebre en el crecimiento estable y continuado de las sociedades europeas luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. “Los gloriosos treinta años” desde 1945 a 1975 se vieron opacados por crisis financieras, y un “ajuste” era necesario. Surgieron de a montones los clásicos “hombres especuladores” que hacían de la suba y baja de precios en acciones y títulos su actividad principal. Actividad que, por cierto, transformó en rico y millonario a más de uno, como a los conocidos hombres de la “Goldman Sachs”, todos ellos dedicados exclusivamente a la especulación financiera.

El buen rendimiento de éstas, a largo plazo, siempre tiende a fortalecer el mercado de capitales y las economías de los países en donde residen, por eso es que nuevamente viene al caso el ejemplo estadounidense, tan gráfico por estos días, que nos permite ver cómo el desplome de éstas, está llevando al país a una de las más graves recesiones económicas de su historia.

Entre sus funciones más destacadas se cuentan: canalizar el ahorro hacia la inversión, otorgar liquidez a la inversión y contribuir a la asignación eficiente de recursos.

Las negociaciones de los valores que se llevan a cabo en las distintas Bolsas del mundo, aunque puede variar la denominación según el país, se realizan a través del corredor de bolsa y están reguladas en su mayoría por los estados nacionales.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2008 | URL: https://www.definicionabc.com/general/bolsa.php
 
 

Redes Sociales