General » Bolígrafo

Definición de Bolígrafo

El bolígrafo es uno de los instrumentos de escritura más populares que utilizamos las personas para escribir o también para dibujar, y que se caracteriza por disponer de un depósito de tinta y una bolilla de metal en su punta, la cual, al entrar en contacto con el papel, gira para liberar justamente la tinta de modo paulatino, con fluidez y constancia.

También conocido como birome, lapicera o pluma, el bolígrafo, consiste de un tubo de metal o de plástico que es el que contiene en su interior la tinta, en una de sus puntas se encuentra engarzada la pequeña bola de metal que regula la salida de la tinta hacia el papel o el soporte que corresponda.
Cabe destacarse que la carga de tinta se encuentra alojada en el interior del tubo, aislada, para de esta manera protegerla de posibles golpes y de regar de manchas el lugar en el cual se halle.

Ahora bien, casi todos los bolígrafos disponen de las siguientes partes: la caña o cuerpo del mismo, carga o parte contenedora de la tinta, bolilla, que es el mecanismo que gira y permite la carga de la tinta y finalmente realizar el trazo sobre el soporte y la tinta, que se caracteriza por ser espesa y no ser soluble en el agua.

Otros elementos con los cuales nos podremos encontrar son: el pulsador, que un mecanismo que facilita la apertura del mismo, también hay algunos que se hacen girar en lugar de presionarse; el clip, que es un elemento que nos permite sujetar al bolígrafo en nuestra carpeta o cartera; y la puntera que es la parte inferior de la caña.

El bolígrafo es uno de los elementos que más se fabrica en serie y por ende su costo es relativamente bajo.

De acuerdo a la parte del planeta en el cual te halles descubrirás que al bolígrafo, en el idioma español, se lo denomina de diversos modos… En Uruguay, Argentina y Paraguay se lo llama lapicera y birome, ya que este último fue el nombre con el cual se los empezó a comercializar en los primeros años de la década del cuarenta. En Puerto y Rico y Panamá es más usual que se los llame pluma; mientras que en Chile, Venezuela y México se le suman algunas denominaciones más bien informales como ser: lápiz pasta y lapicero; y en Portugal y Brasil como caneta.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/boligrafo.php
 
 

Redes Sociales