General » Boicot

Definición de Boicot

Boicot

Acción que tiene como misión presionar a una persona, grupo, organización, eliminando o complicando las vinculaciones que existan con ella

La palabra boicot designa a aquella acción que tiene como misión presionar a una persona, grupo, organización, entre otros, eliminando o complicando las vinculaciones que existan con ella y que pueden ser comerciales, económicas y afectar de esta manera a la economía y las finanzas de la persona o entidad boicoteada, o en su defecto pueden atacarse otros niveles y planos como el social.

Origen del término

El término tiene su origen allá por mediados del siglo XX, cuando el capitán irlandés Charles Cunningham Boycott administraba tierras en su ciudad natal y solía oponerse a los reclamos que le planteaban los campesinos que las trabajaban y que exigían mejores condiciones laborales. En tanto, sus vecinos, molestos con esta actitud lo castigaban no trabajando para él o no prestándole algún servicio que necesitaba, con la intención de presionarlo para que acepte los pedidos de los campesinos.

De aquí entonces surge el concepto y la aplicación que le damos hoy cuando se quiere denominar a aquella acción negativa que se ejecuta contra una persona, empresa o país, mayormente en el plano económico, con la misión que el afectado modifique la actitud adoptada en algún aspecto y que complica el presente de un grupo.

Y para quienes gustan de las anécdotas debemos destacar que fue tal la presión que Boycott recibió que terminó exiliándose en Inglaterra.

Si bien el boicot se aplica mayormente en los contextos económicos y comerciales, también suele darse en el plano social o laboral.

El boicot de Estados Unidos a Cuba

Es común que este concepto se asocie y se utilice como sinónimo de la palabra bloqueo y para verlo más claramente daremos un ejemplo bien descriptivo… El bloqueo que Cuba sufrió por parte de los Estados Unidos durante tantos años y que le complicó su economía fue un claro ejemplo de boicot que el país del Norte le impuso a la isla gobernada por aquel entonces por Fidel Castro con la misión de castigarla por su comportamiento.

El bloqueo está vigente desde octubre del año 1960 y fue la respuesta de Estados Unidos a las expropiaciones que el gobierno cubano realizó sobre las propiedades de ciudadanos cubanos y asimismo de empresas norteamericanas que residían en la isla. Al principio se dejaba al margen del boicot a áreas como la medicina y la alimentación pero en el año 1962 se decidió ampliarlo a las mencionadas también.
Desde 2014, Cuba y Estados Unidos acercaron posiciones y lentamente se está avanzando en el fin del bloqueo vigente.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/boicot.php
 
Temas en Boicot
 

Redes Sociales