Definición ABC » General » Bloqueo

+

Definición de Bloqueo

BloqueoEn su uso más amplio la palabra bloqueo designa a la acción de bloquear y su resultado. En tanto, bloquear, puede consistir en: cortar las comunicaciones entre dos partes, detener el funcionamiento normal de algún aparato o mecanismo, interrumpir el suministro de un servicio, o inmovilizar algo que es de alguien.

En los ámbitos político y militar, la palabra bloqueo es empleada para designar una estrategia que se implementa con la misión de lograr un objetivo propuesto. Porque el bloqueo supone el máximo esfuerzo que destina una parte para conseguir que su contrincante no pueda lograr ayuda, información, entre otras cuestiones, que lo pueden ayudar en una batalla, por ejemplo. La idea básica que se promueve a través de esta acción es debilitar al oponente, algo que por supuesto se logrará con creces si queda desabastecido e incomunicado.

Los bloqueos en este sentido pueden adoptar diversas formas, entre ellas: disponer una tropa a lo largo de un camino para evitar que por allí circulen los enemigos o cualquier asistencia para éstos; interrumpir una transmisión de radio o de televisión; imponer una restricción económica a un país porque no cumple con determinados parámetros de convivencia mundial; evitar por sentencia judicial que una empresa comercie con otra, entre otras.

A instancias de los ferrocarriles, del sistema ferroviario, el bloqueo es aquel dispositivo que se emplea para organizar la asignación de tramos de una vía. El objetivo es que no choquen los trenes entre sí o que dos trenes circulen en sentido opuesto por la misma vía, y para ello es necesario reservar cada tramo de una vía para un solo tren.

En el deporte, más precisamente en el básquet y en el voleibol, el bloqueo es uno de los movimientos defensivos por excelencia que despliegan los jugadores y que como tal tiene la misión de evitar una acción de ataque iniciada por los adversarios.

Por otra parte, cuando una persona se muestra incapaz de poder reaccionar ante una situación que se le presenta se hablará en términos de bloqueo.

También, la palabra se emplea como sinónimo del término aislamiento.

 
 
 
Temas en Bloqueo
 

Redes Sociales