Definición ABC » General » Bistró

+

Definición de Bistró

En Francia existe una modalidad de restaurante popular, el bistró. Se trata de un pequeño local en el que se sirven productos de la gastronomía francesa, bebidas y café. En sus orígenes estos establecimientos no gozaban de prestigio social, ya que los clientes provenían de las clases más humildes. Sin embargo, en el siglo XX los turistas empezaron a frecuentarlos y con el tiempo se convirtieron en locales de moda. En Francia la expresión "le bistrot du coin" equivale a el bar del pueblo o el café local.

El origen de la palabra

Algunos términos van acompañados de una cierta polémica en cuanto a su origen etimológico. Esto es lo que sucede con la palabra bistró, sobre la cual hay dos versiones diferentes. Por una parte, se afirma que durante la invasión rusa en el territorio francés en 1815 los soldados rusos acudían a los restaurantes con mucha prisa y para ser atendidos decían bistro, que en ruso quiere decir rápido. Esta versión no convence a todos los franceses, por lo que se dice que la palabra es en realidad un término coloquial de la jerga culinaria de los parisinos.

Bistró y Brasserie se usan como sinónimos de manera incorrecta

En Estados Unidos y Europa estos términos se usan como sinónimos. Sin embargo, en Francia tienen un significado muy distinto. En un bistró se disfruta de la gastronomía francesa, especialmente vinos y quesos.

En cambio, una brasserie es una cervecería, en la que también se sirven otras bebidas alcohólicas. En su origen estos establecimientos se ubicaban cerca de las fábricas de cerveza y en la actualidad son grandes locales con una amplia gama de productos.

Probablemente estos establecimientos generen cierta confusión fuera de Francia porque en algunas brasseries también se sirven comidas tradicionales. El bistró se parece más a la típica trattoria italiana.

Otro local típicamente francés, es el bar-tabac (son pequeños establecimientos en los que hay un mostrador donde se vende tabaco y al mismo tiempo se toma café).

Otros términos franceses en la gastronomía internacional

El país galo es la cuna de la gastronomía. En este sentido el vocabulario culinario internacional incorpora muchos términos de origen francés.

- En algunos restaurantes de lujo la carne en su punto se denomina "a point".

- El queso que ha madurado completamente se conoce como "affiné".

- Las clasificaciones de calidad en los alimentos tienen como origen una denominación, "appellation d´ origine controlee".

- El popular método de cocinar conocido como baño maría proviene de "bain-marie".

Por último, observar que los crepes, la fondue o los aperitivos (apéritif) son igualmente de origen galo. En español empleamos la expresión buen apetito y su origen es francés (bon appétit).

Fotos: Fotolia - acnaleksy / ekostsov

 
 
 
Temas en Bistró
 

Redes Sociales