General » Biodiesel

Definición de Biodiesel

El biodiesel es un biocombustible líquido que se logra a partir de lípidos de origen natural, tal es el caso de los aceites vegetales o de las grasas animales que hayan tenido o no uso previo, sometidos al proceso de transesterificación. Este proceso implica el mezclado del aceite vegetal con un alcohol, normalmente se trata del metanol y de un álcali, tal es el caso de la soda caústica, en tanto, luego de permanecer un tiempo en reposo se separa al biodiesel del subproducto que se genera, el glicerol.

Cabe destacar, que las propiedades del aceite vegetal a la hora de la impulsión de motores es sabida desde finales del siglo XIX gracias a los trabajos realizados por Rudolf Diesel en relación a su invención del motor Diesel, entonces, conocido esto es que a comienzos del siglo XXI y a instancias de la búsqueda de nuevas fuentes de energía, comenzó a promoverse su desarrollo para ser empleado como combustible en los automóviles.

Ahora bien, el uso de este biocombustible presenta tanto ventajas como desventajas que merecen ser destacadas, entre las primeras se destacan: aminora importantemente las emisiones de monóxido de carbono y los hidrocarburos volátiles de los vehículos; evita la erosión y la desertificación de los suelos; minimiza entre un 25 y 80 % las emisiones de CO2, indispensables para reducir los gases invernaderos; merma el desgaste tanto en las toberas como en la bomba de inyección; al no disponer de azufre no lo eliminará como gas de combustión; y se lo puede emplear como aditivo para motores a nafta para efectuar la limpieza interna.

Y entre las desventajas podemos mencionar: promueve un aumento en la deforestación; puede atascar los filtros; su capacidad energética es sustancialmente menor; su degradación es más rápida; y el tiempo de duración es relativamente corto.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/biodiesel.php
 
Temas en Biodiesel
 

Redes Sociales