General » Bilateral

Definición de Bilateral

BilateralLa palabra bilateral la utilizamos extendidamente en nuestro idioma cuando queremos expresar aquello que es relativo a ambos lados.

Y por otro lado, en el ámbito de la diplomacia, de las relaciones internacionales, la palabra bilateral es un concepto muy empleado dado que se usa para dar cuenta del pacto, el acuerdo o la negociación en la cual intervienen dos partes que se han puesto de acuerdo respecto de un tema. Argentina y Venezuela firmaron un acuerdo bilateral sobre hidrocarburos muy beneficioso para ambos estados.

El contrato bilateral es el documento oficial a través del cual generalmente se plasman los mencionados acuerdos entre dos partes en relación a un asunto. Cabe destacarse, que la suscripción de este pacto, inmediatamente, generará entre las partes intervinientes obligaciones y derechos recíprocos que por supuesto como en cualquier otro contrato deberán ser respetados a rajatabla porque de lo contrario se podrá recibir una sanción, y además, porque en ese caso el acuerdo convenido corre cierto riesgo de verse interrumpido.

Por otra parte, a instancias de la biología, la palabra que nos ocupa también dispone de un uso especial dado que ayuda a componer un concepto como es el de simetría bilateral. La simetría bilateral designa a aquel plano único, el plano sagital (perpendicular al suelo y en ángulo recto con respecto a los planos frontales), por el cual el cuerpo de los animales y de los seres humanos queda dividido en dos partes iguales, idénticas, una mitad corresponde al lado derecho y la otra al izquierdo.

En tanto, en el ámbito de la medicina de diagnóstico nos encontramos también con esta palabra, más precisamente en lo concerniente a los estudios de diagnóstico que detectan patologías mamarias, tal es el caso de la mamografía bilateral. La misma consiste en una radiografía que se efectúa en los dos pechos de una mujer y que tiene la misión de analizar el tejido mamario.

Entre los sinónimos que más se usan para este concepto se destaca el de doble, mientras que el concepto que se opone es el de unívoco.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/bilateral.php
 
Temas en Bilateral
 

Redes Sociales