General » Bigote

Definición de Bigote

El bigote es aquella cantidad de pelo que le nace a los seres humanos en la cara, más precisamente por sobre su labio superior. Tanto mujeres como hombres disponen de este rasgo velloso aunque es mucho más abundante en el caso de los hombres.

Cabe destacarse que el bigote presenta una connotación masculina, es decir, está aceptado como una marca distintiva y propia del varón, en tanto, eso no sucede con las mujeres, sino muy por el contrario, ya que aquella mujer que dispone de bigote no será para nada considerada como femenina.
Básicamente, porque el bigote está visto como un rasgo de masculinidad, símbolo de hombría y de la virilidad del varón en cuestión. Y en algunas culturas y sociedades hasta ha sido símbolo de poder y de sabiduría.

Por caso, las mujeres, suelen depilarse la zona con periodicidad para erradicar el bello que allí les sale.

Ahora bien, al hombre que no le gusta el bigote, también se lo debe rasurar con una asiduidad más recurrente que en el caso de la mujer. El hombre emplea herramientas especialmente destinadas para tal práctica, como las rasuradoras o máquinas de afeitar, mientras que la mujer se lo depila con cera o con pinzas.

Los hombres que gustan de usar bigote, normalmente, lo acompañan de patillas y de barba, asimismo, formadas por pelo como el bigote.
Vale mencionar que hay algunos hombres que usan el bigote no por una razón estética, de moda, sino para cubrir o disimular algún defecto físico en la zona.

Existen diversos tipos de bigotes, los hay frondosos, conocidos popularmente como mostacho, mientras que el término bigote se reserva para aquel más fino.

Entre los tipos de bigotes más usados y famosos se cuentan: mosquetero (es delgado por eso se rasura el vello debajo de la nariz; nació en Francia), revolucionario (se caracteriza por ser grueso, amplio y sobrepasar el límite de los labios), corto (es precisamente corto, no supera la comisura del labio), dalí (bautizado así por el talentoso pintor Salvador Dalí, es delgado y con puntas largas hacia arriba), imperial (las puntas están arqueadas para arriba), inglés(es delgado y está extendido hacia los lados), entre otros.

Y la otra referencia que se le atribuye al término, especialmente en el lenguaje corriente, es para indicar aquellos restos de bebida o bien de comida, que quedan suspendidos en el labio superior tras justamente ingerir alimentos o bebidas. Te quedó un bigote rosado del licuado, límpialo.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/bigote.php
 
 

Redes Sociales