General » Bibliotecólogo

Definición de Bibliotecólogo

BibliotecólogoEl término bibliotecólogo permite designar a aquel individuo que trabaja en una biblioteca, es decir, es el encargado de la misma. También es habitual que se lo denomine como bibliotecario.

La biblioteca es aquel lugar en el cual se almacenan libros, colecciones bibliográficas y audiovisuales, revistas y periódicos de diversas épocas, para que puedan ser consultados por quienes así lo deseen.

En tanto, el bibliotecólogo se ocupará, por un lado, de desplegar diversas técnicas y procedimientos para organizar el material que se alberga en la biblioteca y por otra parte de asistir a las personas que se acerquen al establecimiento para acceder a las fuentes de información, cualquiera sea su formato.

Como ha sucedido con otras tantas actividades profesionales la del bibliotecólogo fue transformándose con el correr de los años y pasaron de ser simples custodios de libros a profesionales capacitados especialmente para organizar el material de una biblioteca y asimismo para guiar a los usuarios en el acceso a los mismos, tal como recién señalamos.

Por otra parte, el ingreso de las nuevas tecnologías a la actividad, especialmente en lo que respecta a almacenamiento de información, ha demandado que quienes desempeñen la actividad de bibliotecólogos se aggiornen en este sentido.

A las ya mencionadas tareas de un bibliotecólogo se le suman: incorporación de nuevos materiales, catalogación y clasificación de los mismos para su fácil rastreo llegado el momento de ubicar cada pieza documental, eliminación de material obsoleto, determinación de políticas de trabajo en las bibliotecas en las cuales despliegan su actividad, investigación, entre otras.

El quehacer del bibliotecario se podrá desplegar en los diversos tipos de bibliotecas que existen: públicas pertenecientes a una comunidad; de una institución educativa, por ejemplo en un colegio o universidad; en una biblioteca especial, tal es el caso de aquellas destinadas a ciegos o sordos; la biblioteca de una empresa; en la biblioteca del parlamento; o en una biblioteca nacional, donde se reúne y almacena la mayor parte de la producción bibliográfica de una nación.

La formación profesional de un bibliotecólogo se lleva a cabo en una institución terciaria, siendo el título de la carrera Licenciatura en Bibliotecología.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/bibliotecologo.php
 
 

Redes Sociales