General » Besar

Definición de Besar

Besar implica la acción de tocar algo o a alguien con los labios juntos y separarlos haciendo una pequeña aspiración la cual indicará según corresponda y dependiendo del destinatario: un saludo, la expresión de cariño, amor, amistad, reverencia, entre otras alternativas.
Juan pudo besarle el anillo al Papa. Mi hija me dio un beso tan intenso que pude sentir lo feliz que era con mi presencia en su graduación.

Acción que implica tocar a algo o alguien con los labios y hacer una aspiración

En tanto, a la materialización de la acción de besar la conocemos como beso.
El beso implica el acto de tocar con nuestros propios labios los labios de la persona que amamos, la mejilla de un amigo, o la mano de alguien en claro signo de reverencia, este último caso se puede observar con frecuencia en contextos religiosos.

El beso en la boca está mayormente reservado a los novios, a las personas enamoradas, mientras que el beso en la mejilla se lo solemos dar a los amigos, familiares, compañeros de trabajo. El beso en la boca está asociado a la intimidad y a la pasión.

Beneficios de besar

Según varios estudios científicos hechos al respecto, la acción de besar resulta ser ampliamente beneficiosa para nuestra salud , porque el beso estimula directamente aquella parte del cerebro encargada de liberar la hormona oxitocina en el flujo sanguíneo, generando de inmediato una sensación de bienestar inigualable.

La mencionada hormona es determinante en funciones tan básicas como enamorarse, dar a luz, en el amamantamiento y a instancias del orgasmo y la razón de ser la encontramos en que la misma se encuentra estrechamente vinculada a la afectividad, la ternura y el acto de tocar.

Se encuentra absolutamente comprobado que cuando le damos a alguien un beso apasionado estamos liberando adrenalina en sangre con lo cual aumenta el ritmo cardíaco, la tensión arterial y el nivel de glucosa en sangre. Entonces, por todos estos beneficios enumerados es que se recomienda besar seguidamente, quien besa recurrentemente se alejará de situaciones como la depresión y la tristeza.

Tipos de besos

De acuerdo a la intensidad y la forma en la cual se lo lleva a cabo existen diversos tipos de beso, entre ellos: beso seco (es el más simple cuando se apoyan los labios de uno sobre los del otro), beso hollywoodense (al momento del beso uno inclina al otro hacia atrás; el mismo se impuso en la década del cincuenta especialmente en el cine y por tanto lleva esa denominación), beso succionador (uno de los dos toma el labio inferior y lo introduce en su boca mientras que realiza un movimiento de succión), beso francés (la mujer o el hombre toca con su lengua los labios del otro y luego introduce la lengua en su boca).

Asociación con el amor y la amistad

Pero bien, más allá de los tipos de besos y de los beneficios que a la salud le reporta la acción de besar, es importante que digamos que esta acción está en estrecha vinculación con el amor y la demostración de afecto, es decir, los seres humanos no besamos a todos los que conocemos ni mucho menos, el beso en la mejilla, o en la boca, que implica una intimidad aun mayor que el otro, se le dan a esas personas que conocemos y que queremos.

Difícilmente sea destinatario de un beso aquella persona que no queremos o que nos cae mal, o con la que no tenemos ni un mínimo de confianza, a estas seguramente les daremos la mano en señal de saludo de cortesía.

La injerencia de los usos y costumbres y la cultura

También es importante que digamos que los usos y costumbres de cada lugar del mundo suelen ser determinantes a la hora de besar o no.
Hay algunos países, especialmente los latinoamericanos, que suelen presentar una mayor efusión a la hora de expresar emociones, que usan el besar para saludar a todos, a quienes conocen bien y también a aquellos con los que no tienen tanta confianza.

En tanto, en otras culturas más conservadoras y cerradas, si alguien no tiene confianza con otro de ninguna manera lo saludará con un beso en la mejilla sino que lo corriente es que se den la mano.

Por otro lado, en algunas partes de Europa es un uso habitual que la gente se salude con dos besos, uno en cada mejilla, en tanto, esta costumbre no es propia de países latinoamericanos, entonces, cuando alguien se presenta y saluda de este modo de inmediato se lo reconoce como europeo.

Por otra parte, cuando se toca una cosa con otra se suele emplear el término besar para referirse a ella.
El mar besa las costas.”

Tropiezo con algo

Y también, en el lenguaje corriente se suele usar la palabra cuando se quiere dar cuenta del tropiezo de una persona con otra o de un automóvil con otro.
Se besaron con violencia a la salida del banco. Mi auto beso al de mi padre cuando lo estacioné en la cochera.”

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/besar.php
 
 

Redes Sociales