General » Benemérita

Definición de Benemérita

BeneméritaEl término de benemérita puede emplearse en nuestro idioma para designar a aquel o aquello que por los servicios que presta o la tarea que efectúa es merecedor de un reconocimiento, premio o recompensa. Su acción benemérita con la comunidad fue distinguida a través de un premio que entrega la autoridad municipal.

Entonces, el uso más extendido de este concepto en nuestra lengua se da a instancias de indicar que aquello que hace alguien se caracteriza por ser meritorio, digno, y honorable.

La cara opuesta de benemérito será lo que se caracteriza como indigno y despreciable, que no dispone ni una pizca de elogiable.

Ahora bien, debemos indicar que el de benemérita no es el término más popular de nuestro idioma a la hora de referir lo expuesto, sino que existen otros vocablos que disponen de un uso más extendido y popular, tal es el caso de meritorio, digno, honorable, entre los más usados.

Por otra parte, en España, sí nos encontramos con una utilización específica y muy recurrente para este término ya que con el mismo se apoda o se llama de manera más bien popular a la Guardia Civil Española.
La Guardia Civil Española es el principal cuerpo militar encargado de velar por la seguridad pública en España. Como tal se acopla al resto de los cuerpos que dispone el estado en tal sentido.

Su creación se debe al militar español y duque de Ahumada, Francisco Javier Nepomuceno Girón, quien la creó en el año 1844. En tanto, sería en el año 1929 que comenzaría a recibir el apodo de la benemérita. Y en esa denominación mucho ha tenido que ver su acción a favor de la seguridad de la comunidad, suministrándoles protección, en aquellos años iniciáticos, en los caminos especialmente.

Una consecuencia grave para la comunidad española que dejó la guerra que mantuvieron con Francia por la independencia fue la presencia de vándalos y ladrones en los caminos. Entonces, dispuesto a terminar con ello, el Duque de Ahumada procedió a su creación.

Su excelente despliegue la convirtieron en el principal referente en materia de seguridad local.
También, la distinción que recibiera en el año 1929, la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia, contribuyó en la instalación de ese mote.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/benemerita.php
 
Temas en Benemérita
 

Redes Sociales