General » Bebidas Isotónicas

Definición de Bebidas Isotónicas

Conocidas también como bebidas para deportistas, las bebidas isotónicas tienen una composición química que favorece la absorción del agua. Esto implica que al consumirlas el organismo se recupera con más rapidez cuando se produce la pérdida de fluidos, azúcares y sales minerales tras el ejercicio físico intenso.

La mayoría de ellas tienen un formato líquido, pero algunas vienen en polvo y luego se mezclan con agua. En el mercado hay marcas con distintos sabores. Se pueden encontrar en supermercados, farmacias o tiendas especializadas para deportistas.

Entendiendo la composición

El concepto de isotónico se refiere a la osmolaridad del líquido, es decir, la misma concentración de osmolaridad que nuestra sangre. Esta equivalencia permite que la absorción del líquido sea la óptima.

Una bebida isotónica para deportistas tiene que contener agua, sodio y azúcares en la siguiente proporción: azúcar entre el 4 y el 8 % (en 100 ml de agua debe tener entre 4 y 8 gr de carbohidratos, como glucosa o fructuosa) y, por otro lado, entre 46 y 112 ml de sodio. Estos datos se pueden comprobar en las etiquetas del producto.

Estas bebidas permiten recuperar los electrolitos que se pierden con el ejercicio físico a través del sudor. Por lo tanto, se trata de bebidas hidroelectrolíticas. A pesar de sus beneficios para la actividad deportiva, no deben consumirse como un sustituto del agua.

Bebidas isotónicas naturales

Teniendo en cuenta que el agua, la glucosa y el sodio son los elementos básicos, se pueden elaborar este tipo de bebidas de forma totalmente casera y natural. Así, se introducen en un recipiente 900 ml de agua a temperatura ambiente, se le añaden 100 ml de zumo de limón, una cucharada pequeña de sal y otra de bicarbonato sódico. Luego se añaden tres cucharadas soperas de azúcar y se mezclan todos los ingredientes hasta que se disuelven.

No hay que confundir las bebidas isotónicas con las energéticas

Se trata de dos bebidas muy diferentes. Las energéticas tienen un alto contenido en cafeína, por lo que a la hora de practicar deporte es recomendable no tomarlas, ya que aceleran el metabolismo. En cambio, las isotónicas sí son saludables para el ejercicio físico.

Los expertos recomiendan consumir este producto durante el ejercicio y al finalizarlo, pero no deben utilizarse como si fuera un refresco, pues tienen un alto contenido de azúcares.

Fotos: Fotolia - Peter Atkins / Jul14ka

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/general/bebidas-isotonicas.php
 
Temas en Bebidas Isotónicas
 

Redes Sociales