Definición ABC » General » Batiscafo

+

Definición de Batiscafo

Un batiscafo es aquella embarcación sumergible, capaz de soportar grandes presiones de agua y que se emplea a la hora de la exploración de las profundidades del mar o del océano.

Es decir, se trata de pequeños submarinos tripulados que disponen de propulsión autónoma y que permiten la llegada hacia regiones recónditas y profundas del agua, generalmente, a instancias de fines científicos o militares.

En la mayoría de los casos, los batiscafos disponen de un notable equipamiento tecnológico, tal es el caso de cámaras especialmente capacitadas para funcionar en las condiciones a las que está expuesta la embarcación y que permitirán registrar, medir y hasta inclusive rescatar objetos que se hallen en el fondo marino, como ser: restos de barcos y submarinos que se encuentren hundidos.

En tanto, el batiscafo se encuentra compuesto por una cabina símil a la que posee una batisfera suspendida bajo un depósito que contiene un líquido, más ligero que el agua, normalmente, gasolina, mientras tanto, la propulsión es generada a partir de unos motores que son alimentados por una batería eléctrica.

Este tipo de embarcación fue creada por Auguste Piccard en el siglo pasado y la primera inmersión sin tripulantes y con piloto automático fue efectuada en el archipiélago de Cabo Verde en el año 1948, pudiendo alcanzar una profundidad de 1.080 m. Unos años después, en el año 1953, tras la realización de pruebas y mejoras en el diseño inicial, Piccard y su tripulación lograron romper la marca y descendieron unos 3.150 m. con el nuevo batiscafo denominado Trieste. Con el correr de los años, se fueron ampliando los avances y por supuesto la distancia de descenso creció considerablemente.

 
 
 
Temas en Batiscafo
 

Redes Sociales