Definición ABC » General » Batallón

+

Definición de Batallón

La palabra batallón ostenta un uso extendido dentro del contexto militar dado que de ese modo se denomina a una unidad de tropa que se haya conformada por varias compañías.

Unidad de tropa militar que está conformada por más de una compañía

Sin la presencia del primer batallón no podremos partir.”

El batallón está compuesto por alrededor de mil hombres, soldados ellos de carrera, que se encuentran agrupados en compañías, entre dos y seis, las cuales son dirigidas por un militar que dispone de los grados de Coronel o de Teniente Coronel.

Cabe destacarse que es habitual que algunos ejércitos organicen a su infantería en batallones y que integre al mismo tiempo una brigada, grupo o regimiento.

Generalmente, el batallón, es la unidad más pequeña dentro de la fuerza y a la cual se la envía a realizar misiones independientes, aunque claro, todo esto puede variar de acuerdo al modelo que presente el servicio.

El concepto de batallón es ciertamente añejo, ya que aproximadamente los primeros empleos del mismo se remontan al siglo XVII.

Procede del término italiano “bataglione que refiere gran batalla o la reunión de varias batallas.”

Objetivo: la defensa nacional

El batallón forma parte integrante del cuerpo mayor que engloba a todas las fuerzas militares que dependen del estado: la milicia.

La milicia de un estado es la encargada de defender al mismo de eventuales ataques exteriores, ya sea de un grupo, o de otro estado.

Por caso es que las mismas demandan de una preparación especial que implica no solamente entrenamiento físico para poder resistir corporalmente sino también el adiestramiento en lo que respecta al uso de armas de guerra y del manejo de aeronaves, buques u otros medios que sean imprescindibles para el desarrollo de su labor.

Este entrenamiento es crucial y sin él nadie deberá ser enviado a pelear una batalla porque estará ciertamente en inferioridad de condiciones si es que se enfrenta a un rival superior y súper profesionalizado.

En los países democráticos, las milicias, despliegan un rol defensivo, interno y externo, contra algún agente desestabilizador de su paz, sin embargo, en aquellos países en donde prevalece la dictadura, estas fuerzas del estado disponen de una presencia mayor en las decisiones políticas, siendo normalmente sus integrantes quienes ocupan el poder ejecutivo.

La mayoría de los gobiernos de estas características terminan siempre por utilizar su poder militar a favor de la represión de aquellos que piensan diferente.

Grupo de individuos numeroso que se reúne con algún objetivo compartido

Pero también en el lenguaje coloquial la palabra presenta un uso habitual y la usamos cuando queremos dar cuenta de aquel grupo de individuos grande en número, es decir, para mencionar a aquel grupo compuesto por muchas personas.

Obviamente esta referencia está tomada de su significado original que es el anteriormente indicado del campo militar.
Ayer hice comida como para un batallón. Vinieron mis tres hijos con sus esposas y mis nietos. Estoy muerta.”

Las personas se suelen agrupar en grandes cantidades y dan lugar a lo que se conoce también como muchedumbre, en tanto, estas reuniones suelen tener diversas motivaciones: rendirle tributo y homenaje a algo o alguien, expresar su disconformidad en relación a una política de gobierno, asistir a algún evento deportivo, espectáculo, la presentación de una obra artística, entre otras razones.

Generalmente estas multitudes suelen desenvolverse en términos tranquilos, aunque, en aquellos casos en los que el objetivo es la protesta contra algún estado de cosas suelen producirse algunos disturbios.

Frente a estos casos, las fuerzas de seguridad tienen la orden de contrarrestar el desorden y limitar el avance desordenado y violento de los manifestantes.

En tanto, la palabra batallón dispone de varios sinónimos para los mencionados sentidos.

Por un lado, nos encontramos con el de compañía, también usado en el contexto militar para designar a aquella unidad de infantería que es dirigida por un capitán.

Y por otro lado el de multitud que refiere a aquel número importante de individuos.

 
 
 
Temas en Batallón
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49061 fans
  • Twitter
    2305
  • Google
    464
  •