Definición ABC » General » Básico

+

Definición de Básico

Una de las referencias de este término que más frecuentemente empleamos es aquella que expresa todo aquello que es propio o está vinculado con la base sobre la cual se encuentra asentada una cuestión, por ejemplo una teoría.

Propio o asociado a la base en la cual se asienta una cuestión

Hay teorías básicas, que resultan fundamentales y sin ellas por ejemplo no podrían sustentarse un argumento.

Por caso, es básico el conocimiento de la teoría del Big Bang si se quiere tener una acabada idea científica sobre cómo fue el origen del universo y de todo cuanto tenemos a nuestro alrededor.

Aquello esencial e indispensable

Asimismo, otro empleo recurrente que le damos a la palabra es como sinónimo de fundamental, es decir, cuando algo resulta ser esencial, indispensable, lo principal respecto de algo, o en su defecto, hace las veces de fundamento, solemos hablar en términos de básico.

Cuando nos proponemos la realización de un emprendimiento comercial o profesional, o llevar a cabo una actividad, siempre requeriremos de cuestiones, elementos que nos permitirán concretarlo y ponerlo en marcha, o sea, son la base sobre las que se asentará el proyecto, y que son importantes claro, porque permiten que comience, en tanto, luego se pueden agregar otros recursos más complejos, que sumarán al todo.

Tanto en educación para desarrollar alguna actividad profesional, o bien en otras áreas, es imprescindible contar con conocimientos básicos que se les llaman, para poder darle curso a la acción y actividad, o sea, la idea es contar con conocimientos aunque sean mínimos pero que nos permitirán como decíamos hacer una tarea o hasta para conseguir un empleo.

Por caso, tener conocimientos básicos sobre el idioma inglés nos permitirá desenvolvernos de manera adecuada e interactuar en un viaje a Estados Unidos, de lo contrario será muy difícil permanecer allí si no contamos con la ayuda o asistencia de alguien que nos permita hacernos entender y comprender lo que nos dicen…

Educación básica: aquella que es obligatoria e incluye niveles inicial, primario y secundaria

Volviendo a la educación, debemos decir que en todos los países existe lo que se conoce como formación o educación básica y que consiste en la instrucción que cualquier persona recibe en la escuela, en los llamados niveles inicial, primario y secundario.

Una vez cumplida satisfactoriamente su educación básica, la persona podrá acceder a la educación superior o universitaria, es decir, cursar una carrera que seguramente tiene que ver con su vocación profesional.

La misma se lleva a cabo en una universidad y no se contempla como educación básica sino que tiene que ver con los proyectos profesionales del estudiante.

Sin haber cumplido satisfactoriamente la educación básica no se puede acceder a la educación de tipo superior.

Otros sinónimos que también admite la palabra son: elemental, esencial y primordial.

Así, por ejemplo, aquello que se considera elemental para la realización de alguna actividad o cosa será básico. “Disponer de conocimientos de computación es un requisito básico para el cargo de asistente al cual estás aplicando.”

Cabe destacarse que como contrapartida a lo mencionado la palabra básico se opone a conceptos como los de: accesorio, auxiliar y secundario.

Moda: prendas de vestir esenciales e infaltables en el guardarropa

En el ámbito de la moda, asimismo, es recurrente el uso de la palabra básico, ya que con la misma se designa a aquellas prendas de vestir que resultan esenciales e infaltables en cualquier guardarropa, como ser: una remera negra, un jean, una pollera, un blazer negro, un par de botas negras, un par de zapatillas, entre otros.

Química: sustancia base predominante en una solución

Por otra parte y a instancias de la química también nos encontramos con una referencia para la palabra básico, ya que se llamará básico a aquella sustancia en la cual la base es predominante y que en una disolución acuosa agrega iones al medio.

Entre los ejemplos más cotidianos que encontramos de base se cuentan: el jabón, el detergente, algunos productos de limpieza, antiácidos, amoníaco, leche de magnesia, cloro, entre otras.

En tanto, este tipo de sustancia se distingue del resto por la presentación de unas características que la singulariza como ser: dispone de sabor amargo, la disolución es conductor de corriente eléctrica, reaccionan especialmente contra los ácidos, irritan la piel, al tacto se presentan jabonosas, es posible disolverlas, los átomos que la conforman son fáciles de romper, inflamables.

Salario básico: remuneración que recibe un empleado por su trabajo

Por otro lado, se llama salario básico a aquella retribución monetaria que un empleado recibe por parte de su jefe o empresa que lo tiene contratado a cambio de la contraprestación laboral que realiza.

Normalmente a ese básico se le suman otros accesorios como ser pagos extras por horas extras trabajadas, vacaciones, aguinaldo, presentismo, entre otros.

 
 
 
Temas en Básico
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •