General » Base

Definición de Base

Dependiendo del contexto en el cual se emplee a la misma, la palabra base podrá referir diferentes cuestiones en nuestro idioma.

Fundamento o apoyo sobre el que se apoya algo

Su uso más amplio y general dice que base es aquel fundamento o apoyo principal sobre el cual descansa alguna cosa. Mientras tanto, este apoyo puede ser físico o en su defecto simbólico. “ La motocicleta se encuentra exhibida sobre una base de madera lisa que asegura su estabilidad. La base de su propuesta es la unidad partidaria.”

Línea en la que descansa una figura

Por otra parte, la línea o la superficie en la cual descansa una figura se denomina base. La base de un triángulo.

En arquitectura y en escultura denomina al asiento ya sea de una columna o de una estatua.

Lugar en el que se reúne el personal y el equipamiento que se necesitan para una misión

Otro uso que acepta la palabra base es aquel que designa al lugar en el cual se concentra el personal y el equipamiento necesarios para la organización de campañas o de expediciones. Por tanto es un término de uso frecuente dentro del contexto militar. “ La base del ejército colombiano fue salvajemente atacada por la guerrilla y se estima que no hay sobrevivientes. El temporal de nieve obligó a los montañistas a regresar a su base.”

Política: personas representadas por un dirigente

Mientras tanto, en un contexto político o social, se llamará base al grupo de individuos que son representados por un dirigente. De esto resulta entonces que la base representa al sostén popular de cualquier proyecto político, ya sea de una iniciativa política o de una candidatura. “Si no hubiese sido por las bases, su llegada a la Cámara de Representantes no hubiese sido posible.”

Deporte: usos en básquet y béisbol

También, en el deporte, más precisamente en las competiciones de béisbol y de básquet, la palabra ostenta un uso recurrente, ya que de esta manera, en el béisbol, se designa a cada una de las esquinas que compone un campo de juego y que deberán ser defendidas por los jugadores, mientras que en el básquet, la base es la posición que desempeña el jugador encargado del armado del juego.

Química: cuerpo orgánico o inorgánico que puede combinarse con ácidos y formar sales

A instancias de la Química, una base es el cuerpo orgánico o inorgánico que ostenta la propiedad de combinarse con ácidos y formar sales.

Normativa que regula un juego o concurso

Popularmente se conoce como bases a las normas que se ocupan de regular un concurso o un juego. Por ejemplo, en las bases de un concurso se suelen indicar el tiempo de duración de la promoción en cuestión, las edades que deben observar quienes participan, entre otras cuestiones.

Uso en matemáticas

En las matemáticas nos encontramos con dos usos de la palabra, por un lado, para designar a aquella cantidad que es posible multiplicar por sí misma las veces que indica su exponente. Y por otro lado se llama así al número que continúa al último y con el cual opera determinado sistema de numeración.

Base de datos: información almacenada y ordenada en un software

A instancias de la informática, la base de datos es el conjunto de datos justamente que se encuentran debidamente almacenados y organizados con la misión de hacer asequible su acceso y recuperación a través de una computadora por ejemplo.

La organización que propone la base de datos es su principal beneficio y característica ya que al estar los datos organizados se pueden obtener sencilla y rápidamente algo que sería imposible si no existiere tal organización.

Para confeccionar y consultar posteriormente la base de datos es indispensable contar con un software en el que se la almacene.

Antes de la utilización masiva de las computadoras y de los beneficios que aportan cada día las nuevas tecnologías las bases de datos se confeccionaban en fichas de papel, las cuales consignaban los datos de interés de modo manuscrito y se las organizaba luego alfabéticamente dentro de un fichero.

Base imponible: permite calcular impuestos

En tanto, en el ámbito de la contabilidad y del derecho tributario, donde mayormente se aborda este concepto, existe lo que se conoce como la base imponible, que es la cantidad de dinero sobre la cual se calculará el porcentaje de impuestos que un individuo o empresa deberá pagarle al fisco, ya sea por sus actividades o por bienes.

Para arribar a su cálculo se deberá multiplicar la base imponible por el tipo de porcentaje.
Por caso, en el impuesto a la renta, la base imponible del contribuyente será su ingreso neto menos las deducciones, monto sobre el que se calculará el impuesto a pagar de acuerdo a la legislación vigente claro está.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/base.php
 
Temas en Base
 

Redes Sociales