Definición ABC » General » Barro

+

Definición de Barro

BarroEl barro es una tierra húmeda que se extrae de una veta de tierra en la montaña. Esta tierra se obtiene de las denominadas tierras arcillosas.

Desde un punto de vista cultural, el barro está asociado al arte de la alfarería, una actividad que actualmente es eminentemente decorativa, pero que durante milenios ha sido fundamental en la mayoría de civilizaciones. Desde los tiempos más remotos los alfareros han confeccionado todo tipo de objetos a partir del barro: destinados a facilitar la vida cotidiana, para el almacenamiento de productos, para la construcción o como objetos decorativos.

Las piezas de barro de los alfareros de la antigüedad tienen un valor histórico en la actualidad, ya que los arqueólogos pueden conocer la vida cotidiana de un pueblo y su cultura conociendo las figuras de barro que fabricaban y las técnicas que empleaban en su elaboración.

Así mismo, no hay que olvidar que que el barro se convierte en un elemento imprescindible para fomentar la creatividad manual de los niños y de los adulto; incluso las personas ciegas pueden crear figuras utilizándolo, pues tiene unas características idóneas.

El barro en el lenguaje cotidiano y en distintos ámbitos de la sociedad

La presencia de barro está asociada normalmente a la suciedad y por este motivo se emplea el término barro para expresar ideas con una connotación negativa. Así, cuando alguien es desprestigiado por algún motivo se dice que su nombre es arrastrado por el barro.

Desde un punto de vista cultural y social, el barro está presente en todo tipo de manifestaciones: peleas de barro, carreras de cross o de ciclismo de montaña, trial, etc. En todas estas actividades el barro proporciona una dificultad técnica que resulta clave para hacer más atractivo este tipo de actividades deportivas o lúdicas.

El barro es una sustancia con propiedades terapéuticas. Sus beneficios son muy conocidos: mejora la circulación, sirve como relajante muscular y es utilizado para aliviar ciertos dolores de las articulaciones (en la actualidad la fangoterapia está muy presente en balnearios y centros de salud alternativos).

Tampoco hay que olvidar su presencia en el sector de la cosmética, especialmente en relación con el cuidado de la piel, ya que la arcilla actúa como desinfectante y desintoxicante. Como es lógico, no todas las arcillas son adecuadas para la cosmética (la más utilizada es la conocida como arcilla blanca o caolín, pero también se utilizan las bentonitas, las esmécticas o las refractarias, cada una con unas propiedades específicas).

Los beneficios del barro tanto para terapias curativas como para cuestiones estéticas tienen una razón con un fundamento científico: los minerales que contiene son beneficiosos para el organismo (el sílice fortalece ciertos tejidos del cuerpo humano, el magnesio proporciona vitaminas y el calcio favorece a los huesos).

Foto: iStock - franckreporter

 
 
 
Temas en Barro
 

Redes Sociales