Definición ABC » General » Bárbaro

+

Definición de Bárbaro

El concepto que nos ocupa en esta reseña presenta varias referencias en nuestro idioma.

La palabra bárbaro es un término de raíces latinas, que a su vez procede de un término griego que refiere extranjero.

Individuo perteneciente a aquellos pueblos que en el siglo V invadieron el Imperio Romano y que luego se asentaron por el resto de Europa y que se caracterizaron por su violencia

Mientras tanto, en la historia, se ha conocido como bárbaros o se ha designado como bárbaro, a aquel individuo que en el siglo V formó parte de aquellos pueblos que invadieron el Imperio Romano y que se extendieron luego por gran parte de Europa, y por tanto, a todo aquello relativo a estos pueblos también se lo denomina como bárbaro.

En tanto, a los bárbaros se los ha dividido en: raza blanca eslava (checos, casubios, eslovacos, entre otros), raza blanca no eslava (galos, germanos, entre otros) y raza amarilla (avaros y hunos). Entonces, algunos de estos pueblos bárbaros han sido los galos, los hunos, los germanos y los íberos, entre otros.

Por su lado, se conoce como invasiones bárbaras al conjunto de migraciones de carácter masivo que se produjeron entre los siglos III y VIII , tanto en el continente europeo como en la cuenca del Mediterráneo. Estos movimientos migratorios contribuyeron en gran medida a la hora de marcar la transición entre la llamada edad antigua y su sucesora la edad media.

Situación o cuestión asociada a la crueldad y violencia

Cabe destacar, que la actitud que prevaleció en estos pueblos bárbaros y por ende en sus representantes, fue la violencia, por tanto, es que el término bárbaro se emplea con frecuencia a la hora de querer expresar alguna situación o característica vinculada justamente a la crueldad, violencia y temeridad. Tanto es así que cuando se quiere expresar que alguien es cruel o violento se le dice que es un bárbaro.
Juan es un bárbaro, no lo invito más a casa, destruyó todo mi jardín con la pelota.”

El pueblo romano de la antigüedad fue el responsable de la atribución de esa característica de brutales y crueles con la cual convivieron y son recordados estos pueblos que vivían más allá de sus fronteras. Y ni hablar cómo esa denominación se extendió cuando osaron desafiar sus territorios.
Con este modo de denominarlos se proponían dar a entender en esos momentos que eran individuos a los que les faltaba civilizarse.

La barbarie, el rasgo saliente de un bárbaro

En tanto se denomina como barbarie a aquella actitud que justamente se caracteriza por presentar en el actuar poca civilidad, mucha agresión, acercándose la misma a un comportamiento típico de los animales, que se guían mucho por el instinto como ya sabemos, no razonan como los seres humanos.

La mayor parte de la gente civilizada rechaza de plano esta manera de comportarse, porque consideran que no hay nada que justifique que se actúe de manera violenta contra otro, entonces, alguien que se presenta y actúa de esa manera será directamente discriminado y rechazado por la sociedad. Le costará integrarse.

Ahora bien, debemos tener en cuenta más allá de esto que mencionamos, que el ser humano es un animal racional, o sea, tiene razonamiento pero no deja ser un animal con lo cual es inteligente pero animal a la vez, y en esta última condición es cuando a veces pude quedar preso y dominado de sus instintos y actuar, por caso, de manera irracional y violenta.

Aquel que se comporta de manera tosca o imprudente

Asimismo, el término bárbaro se emplea cuando alguien se manifiesta de una manera tosca, imprudente, bruta o inculta.

También este sentido está asociado o procede de la caracterización que ostentaron los pueblos bárbaros, y que claro, se caracteriza por una gran violencia y una rusticidad a la hora de comportarse en la vida, hecho que luego generó que usemos hoy la palabra para justamente referirnos a aquellas personas que son ordinarias o groseras en su vida en general o que tienen un comportamiento con estas características.

Aquello extraordinario

Sin embargo y muy paradójicamente, la palabra bárbaro también se usa muchísimo en el lenguaje popular para referirse a algo extraordinario, magnífico o excelente.
Puede usarse en relación a la actuación que ostenta una persona en una tarea o actividad, o a la calidad o condiciones que presenta alguna cosa y que realmente son superadoras en su grupo o especie.
Estuviste bárbara en la lectura del poema, todos nos emocionamos sobremanera.”

 
 
 
Temas en Bárbaro
 

Redes Sociales