Definición ABC » General » Baño María

+

Definición de Baño María

El baño maría es una técnica de cocina muy sencilla que consiste en lo siguiente. Colocas en el fuego una cacerola con agua y en el interior de dicha cacerola pones otro recipiente que contiene un ingrediente concreto. De este modo, este ingrediente se cocina de forma uniforme por contacto con el agua caliente. Conviene puntualizar que este método de cocina es una de las instrucciones indicadas en muchas recetas descritas en libros de cocina.

En ese caso, tienes que dejar el recipiente con el agua hirviendo el tiempo requerido. Lo aconsejable es que el agua no supere más de las tres cuartas partes de la altura que tiene la perola. Este punto es muy importante puesto que cuando el agua empiece a hervir puede salpicar fuera de la perola.

Método de cocción tradicional

Para practicar el baño maría es recomendable utilizar una perola adecuada. Son recomendables aquellas que están elaboradas en un material que transmite el calor. Por ejemplo, el vidrio es más recomendable que el acero inoxidable. ¿Por qué es importante este factor?

Porque la temperatura del agua varía dependiendo del material en el que está elaborado el recipiente. Este tipo de proceso de cocción es especialmente adecuado para fundir chocolate.

Mientras que el microondas es un medio moderno que ofrece una gran comodidad por su rapidez para calentar recetas concretas o, por ejemplo, un vaso de leche. Por el contrario, el baño maría es una forma de cocina tradicional. En este caso, el calor se aplica de modo indirecto sobre el producto que se va a calentar. Es decir, el producto no toma su temperatura a partir del calor del horno sino por contacto con el agua.

Recomendaciones para el baño maría

Para que el resultado final sea el esperado es recomendable que añadas agua si es necesario durante el tiempo en el que, a fuego lento, se cuece la receta que estás preparando.

Conviene elegir un tarro adecuado para introducir en el interior del cazo. Asimismo, es importante descartar aquellos tarros de vidrio que tienen alguna fisura o están deteriorados en algún punto puesto que pueden romperse durante el proceso de calentamiento.

Un punto aconsejable para que la receta sea perfecta es añadir agua caliente para la cocción al baño maría.

Fotos: iStock - Thomas Demarczyk

 
 
 
Temas en Baño María
 

Redes Sociales