Definición ABC » General » Bando

+

Definición de Bando

BandoEn el idioma español la palabra bando tiene dos significados. Por un lado, bando entendido como grupo de personas y, en otro sentido, como un comunicado.

Bando en las relaciones sociales

Si una persona forma parte de un colectivo está integrado en un bando. Esto implica normalmente que hay otros individuos que forman parte de otro grupo rival o competidor. En el lenguaje cotidiano hay muchas formas de emplear este término. Así, si alguien es de mi equipo puedo decir que es de mi bando. Si alguien decide cambiar de grupo por algún motivo se dice que ha cambiado de bando (este tipo de afirmaciones suelen tener un sentido despectivo, pues suponen abandonar un grupo e irse con otro, algo que se puede interpretar como una traición).

En la terminología bélica, los ejércitos enfrentados suponen diferentes bandos. En sus distintos matices, este vocablo expresa una idea común: la competencia o enfrentamiento entre dos grupos humanos, ya sea en el ámbito militar, político, social o deportivo. Resulta curioso que la palabra banda tiene, entre otros significados, el mismo sentido que bando, es decir, un grupo de personas con algo en común (el vocablo banda es sinónimo de pandilla o de grupo mafioso).

Un documento importante en la vida municipal

Los municipios son gobernados por los alcaldes y cuando éstos tienen la necesidad de comunicarse con los ciudadanos lo hacen a través de un documento, un bando. En otros tiempos, el bando del alcalde era un documento leído por un pregonero, quien llamaba a los vecinos de una localidad con algún tipo de instrumento para que se congregaran en la plaza del ayuntamiento y así poder leer el contenido que había escrito la máxima autoridad del municipio.

Bando2La figura del pregonero se remonta a la civilización romana, en la que existían los praecones romanos. El papel de los pregoneros tenía una doble motivación: comunicarse directamente con los vecinos y leerles el contenido del bando porque un sector de la población no sabía leer. Por otra parte, hay que tener presente que en los tiempos en los que no había algunos medios de comunicación (radio, televisión o internet) era necesario establecer mecanismos oficiales para comunicar las resoluciones o acuerdos de los ayuntamientos a los ciudadanos.

El concepto de bando en su sentido tradicional ya ha desaparecido. Sin embargo, todavía se conserva este término, aunque adaptado a otra realidad social (los bandos se cuelgan en las dependencias del ayuntamiento o aparecen en las páginas webs de cada municipio). Si bien el vocablo bando se ha mantenido, la figura del pregonero ha desaparecido.

El bando tradicional presenta el siguiente formato: el nombre del alcalde, una fórmula introductoria (por ejemplo, se hace saber), el contenido de lo que se comunica y finalmente la fecha, la firma del alcalde y el sello oficial del ayuntamiento.

 
 
 
Temas en Bando
 

Redes Sociales