General » Banda sonora

Definición de Banda sonora

Banda sonoraEl concepto de banda sonora designa al sonido completo de una obra artística, ya sea una película, un programa de tevé, una obra de teatro, entre otros, o en su defecto al acompañamiento musical que se da en paralelo a alguna de éstas.

Grupo de canciones que sonorizan una obra de teatro, película o serie televisiva

Generalmente está compuesto por diversas pistas de sonido tales como diálogos, música, sonidos, entre otros.

Cabe destacarse que asimismo este concepto se utiliza muchísimo para designar exclusivamente a la música de un film, de un videojuego, de un programa de televisión o de radio, es decir, todas las canciones que se escuchan a lo largo de una película o de cualquiera de las propuestas artísticas expuestas y que lo caracterizan, incluso hay temas musicales que han sido la banda sonora de una película híper taquillera y los mismos pasan a ser recordados e identificados siempre asociados a la misma.

La música potencia las emociones que nos despierta la obra artística

El enorme impacto que la música tiene sobre nuestras emociones hace que el mensaje de una película o de un programa de tevé se vea sobredimensionado, y entonces potencie aún más los sentimientos o las emociones que experimentamos mientras los observamos.

Muchas veces, la música, se impone a la imagen y logra superar en habilidad de emocionar al espectador, oyente...

Está comprobadísimo que la música es una parte fundamental del arte audiovisual; gracias a la música y al expertise del director de música, o del responsable de la selección de los temas o canciones, será posible y casi seguro que los espectadores podamos sentir diversos tipos de emociones.

Una sola canción puede ser la razón por la cual la escena de una película nos emocione hasta el llanto, nos enamore y haga explotar nuestro corazón, o nos produzca una sensación fuerte de inquietud, y por tanto quede para siempre inmortalizada en nuestra mente y en la historia del cine.

Las bandas sonoras una atracción más en las películas

Pensemos en casos concretos y emblemáticos de la historia reciente del cine como ser: Melodía desencadenada en la película Ghost; Oh, Pretty Woman, de la cinta homónima protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere; o la estremecedora música que acompaña a la escena de la ducha en Psicosis.

El efecto es instantáneo, no podemos parar de tararear dicha canción y corremos a buscarla en algún disco, o bajarla de internet, para escucharla una y otra vez, y por supuesto nos remitirá a la película…

La banda sonora de una película o de un programa puede ser escogido por el director, que elige entre varias canciones que encajan, acompañan o sintetizan el mensaje que da la obra en cuestión.

O puede haber sido compuesta especialmente por algún artista que convoca el director.

Habitualmente, la banda sonora está estructurada de la siguiente manera: un tema de comienzo o de inicio, que acompaña el paso de los títulos de presentación de la película o el programa.

Luego aparece la música incidental o de fondo, que es aquella que aparece durante el desarrollo de la historia con la misión de acompañar las escenas.

Y finalmente el tema de cierre que es aquel que se escuchará al final de la historia y mientras transcurren los créditos finales.

En las últimas décadas, las bandas sonoras, se han convertido en una atracción singular de una película o programa, e incluso, muchas, hasta son capaces de trascenderlos y ser recordadas más allá de la propia película que supieron musicalizar, como ya hemos mencionado.

Entre los músicos más destacados que han compuesto bandas sonoras se destacan: el recientemente fallecido Prince por su creación de la música de la adaptación cinematográfica de Batman, allá por los años noventa, estelarizada por Micheal Keaton, Kim Bassinger y Jack Nicholson, y que fura un exitazo.

Por otro lado, no podemos soslayar el trabajo del alemán Hans Zimmer, autor de las de Gladiador, El Rey León, El Caballero Oscuro y Piratas del Caribe, entre otros.

Incluso hasta ganó un premio Oscar por la música del Rey león.

Es tan importante y esencial la música en una película como lo es un actor, guion, o realizador, que la Academia de Hollywood, encargada de entregar estos populares y relevantes premios, ha destinado una categoría para premiar justamente a la música que ambienta, contextualiza y nos emociona en las películas.

Premio a la mejor banda sonora es el nombre de la categoría y s entrega desde el año 1934, habiéndose instaurado unos cinco años después de la primera entrega de estos premios en el año 1929.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/banda-sonora.php
 
Temas en Banda sonora
 

Redes Sociales