General » Balística

Definición de Balística

Balíitica2La balística es el estudio de los diferentes proyectiles que se utilizan en las armas de fuego. En esta disciplina se analiza el peso, la forma y las dimensiones de una bala. Una bala está formada por diversas partes: la ojiva (o bullet, en inglés), el casquillo o casco (también llamado Shell), la pólvora que sirve para proyectarla y en la parte inferior hay un fulminante que provoca la ignición de la pólvora, lo que permite el desplazamiento de la bala. Cada una de ellas tiene un calibre determinado en función de las características del arma empleada.

El trayecto de la bala

En la balística también se estudia el trayecto de la bala y cómo impacta en el objetivo. La dirección del proyectil se denomina yaw e incorpora dos fenómenos (precesión y nutación). Lo que hace que el proyectil gire sobre sí mismo a lo largo de un recorrido son unas estrías. En cuanto a la velocidad de la bala depende del calibre del arma y se mide en pies por segundo (esta unidad expresa la potencia del arma). Así, la energía que se genera en el lanzamiento de un proyectil dependerá del calibre, el tipo y el estado del arma.

Balística forense

El estudio de la balas en su conjunto está directamente relacionado con la medicina forense. Los médicos forenses facilitan información fundamental en las investigaciones criminales, pues los datos del estudio balístico proporcionan información esencial (la distancia del disparo, la posición de tiro, etc). De esta manera, la medicina se relaciona con la balística forense. Esta disciplina debe evaluar toda una serie de parámetros y datos relacionados con las armas de fuego: la medición de la fuerza del gatillo a través de medidores de fuerza (por ejemplo, el dinamómetro), la restauración de los números borrados de las armas de fuego o identificación de proyectiles.

BaliticaUn apartado de esta disciplina es la balística de las heridas, que estudia la interacción entre las balas y el efecto que producen en los tejidos humanos.

También existe la balística reconstructiva, en la cual se simulan virtualmente las condiciones de los disparos y sus efectos, para lo cual es necesario la colaboración de un médico forense, un experto en balística y un topógrafo que evalúe las condiciones físicas del terreno.

La balística es una disciplina que forma parte de la investigación de crímenes y es de gran utilidad para esclarecer acciones delictivas con armas de fuego.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/balistica.php
 
Temas en Balística
 

Redes Sociales