General » Babor y Estribor

Definición de Babor y Estribor

El lado derecho de un barco es conocido como estribor y el izquierdo como babor. Junto con proa y popa (parte delantera y trasera del barco respectivamente), son los términos náuticos más conocidos.

El motivo de esta denominación

Para entender el origen de esta denominación es necesario tener presente que en la antigüedad muchas embarcaciones se desplazaban por medio de remos movidos por hombres. El timón del barco se encontraba en la parte derecha de la proa y esta parte en inglés se denominaba steorborde, que equivale a lado o parte de la dirección.

Con el paso del tiempo el vocablo evolucionó y se consolidó la forma starboard, que en español se traduce como estribor. En cuanto a babor, durante siglos las embarcaciones inglesas utilizaban la palabra lardboard para referirse al lado izquierdo, pero a partir del siglo XlX se introdujo el término port, que en español es babor.

Este cambio de denominación obedecía a un motivo lógico, pues en ocasiones se confundían las palabras starboard y portboard. Se cree que el vocablo port puede provenir de port-side, que es el lado del barco que se amarra al muelle.

Tradicionalmente la parte de estribor era la utilizada para realizar la carga de mercancías de los barcos. El lado de babor se dejaba libre y en él se incorporaba el timón de la embarcación.

Las principales partes de una embarcación

Si observamos el casco de un barco desde arriba, a la derecha de la popa se encuentra la aleta de estribor y a la izquierda la aleta de babor. En su parte delantera (la proa), está la amura de estribor a la derecha y la mura de babor a la izquierda. Si nos queremos referir a la dimensión de un barco (de proa a popa) se utiliza el término eslora.

No hay que olvidar, por otra parte, que la dirección del viento y la posición de una embarcación también tienen relación con estribor y con babor y por ello se habla de viento de estribor o de babor. Como es lógico, si el barco se desplaza a la derecha esta maniobra se conoce como caer a estribor y si lo hace a la izquierda se denomina caer a babor.

Las referencias náuticas y terrestres tienen términos muy distintos

En la terminología náutica no existe el delante y atrás, la izquierda y la derecha, sino que se emplea proa y popa y babor y estribor. Por otra parte, la milla marítima y la terrestre no expresan la misma distancia (la náutica equivale a 1852 metros y la terrestre a 1609 metros).

Lo mismo sucede con la velocidad, pues en la tierra se habla de kilómetros por hora y en el mar se habla de nudos. Si se trata de ubicarse en un plano, en la tierra se emplea un mapa, mientras que en el mar se utilizan cartas náuticas. Como se puede observar el lenguaje terrestre y el marítimo no son coincidentes.

Fotos: Fotolia - Lifeofriley / Lovell

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/general/babor-estribor.php
 
 

Redes Sociales