General » Axiológico

Definición de Axiológico

AxiológicoLos valores son una cuestión ciertamente importante en la vida de las personas y en el funcionamiento conforme de una sociedad también. Lo que está bien o lo que está considerado como malo o pernicioso son cuestiones que las personas debemos conocer para saber cómo comportarnos y de este modo evitar conductas que sean castigadas de algún modo por la comunidad en la cual vivimos.

En tanto, el concepto que nos ocupa ahora, axiológico, está íntimamente asociado al concepto de valor y lo aplicamos en nuestro idioma a todo aquello que es propio o relativo a la axiología.

La axiología es un desprendimiento de la filosofía, una rama de ella, que se ocupa de reflexionar, estudiar la naturaleza de los valores, especialmente los valores de tipo moral y los juicios de valoración que se generan en un individuo al respecto de los mismos.

Los valores morales disponen de una clasificación jerárquica que implica que haya valores considerados como positivos o buenos, tal es el caso de aquello que es bueno, mientras que debajo de ese nivel, en un escalón inferior, se ubicarán los valores negativos, aquellos que son preferibles desechar porque se supone no conducirán a un estadio de armonía y felicidad.

Cabe destacarse que la axiología debe abordar de igual modo tanto los valores positivos como negativos porque justamente de ese análisis conforme se podrá determinar la valía o no de algo y se podrá considerar una realidad como ideal frente a otra que propone lo opuesto, tal es el caso del amor frente al odio, la justicia, frente a la injusticia, la paz contra guerra, entre otros.

La estructuración de valores que una persona tiene es la que en definitivas cuentas delinea su personalidad, sus decisiones y la manera en la cual aprecia la vida.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/axiologico.php
 
 

Redes Sociales