General » Avidez

Definición de Avidez

AvidezLa avidez es un comportamiento que desarrollamos las personas y que se caracteriza por la fenomenal ansia de poseer algo, un bien, un dato, información, conocimiento, poder, por ejemplo y entre tantos otros, o de concretar algún objetivo, plan que se viene planeando o por el que se viene preparando hace tiempo.

El deseo que despierta la avidez es tan, pero tan intenso que incluso puede hacer que la persona que lo experimenta sea capaz de llevar a cabo acciones impensadas, locas, insólitas y hasta ilegales, que están por fuera de la ley.

Básicamente, las personas, de manera natural y sin excepciones tenemos avidez por algo, es decir, podríamos decir que se trata de una característica propia e identificadora del ser humano, que siempre se propone y plantea lograr más y más en la vida… en su trabajo una mejor posición, en su vida económica más y más dinero, y podríamos enumerar muchísimas cosas más.

La avaricia y la codicia son sin lugar a dudas desencadenantes de la avidez.

La avaricia se comprende como un afán totalmente desordenado y extremo que presenta una persona y que lo lleva a reunir la mayor cantidad de bienes materiales y atesorarlos. Se trata de una actitud que no descansa y que no haya límites porque el avaro cuanto más tiene más quiere para seguir guardando. Y también hay un costado extremamente egoísta por parte del avaro porque de ninguna manera piensa en compartir con nadie aquello que atesora, ni siquiera en circunstancias límites. Está tan cegado por ese ansia que nada lo conmueve.

Desde el punto de vista de la religión cristiana, la avidez está condenada de plano y se la considera como un pecado del cual el buen cristiano debe librarse.

Por lo recién expuesto es que el término de avidez suele usarse como sinónimo de avaricia y de codicia.

Ahora bien, debemos mencionar también que la avidez no solamente está vinculada con las cuestiones materiales como anticipamos líneas arriba sino que también pueden desencadenarla otras situaciones, por ejemplo el estudio, o la práctica de algún deporte, pueden hacer que la persona implicada en ellos se demuestre ávido a la hora de conseguir éxitos tanto en ese estudio que se encara como en el deporte que se practica.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/avidez.php
 
Temas en Avidez
 

Redes Sociales