General » Aversión

Definición de Aversión

El término aversión es aquel que se utiliza para referirse a un sentimiento negativo que una persona puede tener respecto de otra persona, de un objeto, de una situación, etc. La aversión, a diferencia de otros sentimientos negativos, se basa en cierta irracionalidad o en cierta falta de dominio que la persona tiene sobre esa sensación. En realidad, la mayoría de las sensaciones o sentimientos negativos esconden cierta irracionalidad o trabajan sobre la mente a nivel inconsciente, por lo cual no es fácil, como en el caso de la aversión, descifrar completamente a qué se deben. La idea de aversión se diferencia por ejemplo de la idea de repudio ya que esta última suele relacionarse con cierta elección conciente de la persona sobre el objeto que genera malestar (por ejemplo, cuando se repudia a las personas que maltratan a los animales). Sin embargo, la aversión ya nos da una idea de un sentimiento interno que la persona no sabe ni puede explicar bien y que no puede controlar, por lo cual surge cada vez que se piensa en el objeto de disgusto en cuestión.

La aversión es un tipo de sentimiento muy difícil de explicar en términos racionales y esto es lo que hace que sea tan difícil de solucionar en aquellos casos en los que presenta verdaderas complicaciones para la persona. Todos los individuos presentan en mayor o menor medida algún grado de aversión destinada hacia algo o alguien: algún alimento, algún insecto, algún tipo de personalidad, algún acto o circunstancia, etc. Esto no significa necesariamente que la persona no pueda vivir normalmente con esa aversión.

Sin embargo, hay casos en los que esa aversión es inexplicable y la persona no puede controlar efectivamente su sensación de malestar o disgusto por lo cual se ve confrontada a sufrir o a evitar situaciones en las que ese objeto de aversión aparezca. En muchos casos, la aversión se puede convertir en una obsesión o manía y dificultar seriamente la vida de una persona.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/aversion.php
 
Temas en Aversión
 

Redes Sociales