General » Averiguar

Definición de Averiguar

A través de la palabra averiguar es que podremos referir a aquella acción que implica la búsqueda de una verdad hasta el fin de la mencionada acción que es el descubrimiento de la misma, o sea, la realidad de lo ocurrido o la veracidad alrededor de una persona, o la posibilidad de acceder a una información o datos sobre algo o alguien.

Buscar una verdad o acceder a una información

Por tanto es que el averiguar implica una acción en la cual se preguntarán, se explorarán y se investigarán todas aquellas cuestiones inherentes a un asunto para así poder llegar al conocimiento de la verdad que se busca.

La palabra averiguar presenta un uso frecuente en diversos ámbitos, aunque en contextos como el periodístico, el judicial, policial y la ciencia es en donde más recurrentemente nos encontramos con la palabra.

Aplicación en diversos contextos: judicial, periodístico y en la vida cotidiana para conocer diversas cuestiones

En el ámbito judicial y policial la acción de averiguar es especialmente importante dado que de la misma dependerá la reunión o no de pruebas que acerquen a determinar la culpabilidad de alguien a instancias de un ilícito; las pruebas reunidas son las que en definitivas cuentas terminan por permitir el juzgamiento, y si corresponde la condena del acusado.

Para averiguar en torno a un caso de este tipo lo usual es entrevistar a testigos, implicados y víctimas, allanar lugares vinculados al hecho y también a todos los implicados.

O sea, la policía primero, y luego ya en una instancia jurídica, la justicia citará a estos para que brinden su testimonio en calidad testimonial o de sospechosos.

De esas declaraciones, más las pericias y pruebas que se recolecten, se podrá determinar el culpable de un hecho delictivo, o por lo pronto acercarse a la verdad de lo sucedido.

Cabe destacar, que la persona que despliega esta acción en los mencionados ámbitos debe disponer de una formación especializada para poder realizar conforme su tarea de averiguar.

Un investigador policial debe estar debidamente formado en cuanto a los delitos que le toca investigar, ya sea se trate de homicidios, de delitos sexuales, narcotráfico, fraude económico, entre otros.

En el ámbito del periodismo, también la actividad de averiguar está muy presente, en especial en el periodismo de investigación, cuya principal función es reunir material que pruebe un tema, normalmente cuestiones asociadas a corrupción en el estado o la política.

Por otra parte, en nuestra vida cotidiana es una situación usual que nos encontremos con la necesidad de realizar averiguaciones, de diversa índole, y para obtener información precisa sobre cuestiones domésticas.

Por ejemplo, cuando queremos contratar un determinado servicio para nuestra casa, tal es el caso de internet, lo habitual será que antes de tomar la decisión averigüemos en varias empresas que ofrecen el servicio cómo es el funcionamiento del mismo, costos, prestaciones, beneficios, entre otros.

Luego, a partir de la información reunida, realizaremos una evaluación para determinar cuál es la opción que nos conviene más.

De esto se desprende que la acción de averiguar reviste una considerable importancia a la hora de por ejemplo procurarnos una mejor calidad de vida.

Metodologías usadas

Ahora bien, más allá del contexto que se trate debemos decir que la acción de averiguar puede llevarse a cabo de diversos modos y con diferentes metodologías, así se pueden usar preguntas para sacarse la duda sobre algo, o para obtener un dato concreto; la observación directa también es otra manera de averiguar algo; y por supuesto la investigación y lectura de documentos o textos que contengan información acerca del asunto que se está sometiendo a averiguación.

De lo expuesto también podemos concluir que el acto de averiguar puede ser llevado a cabo por cualquier tipo de persona, no necesariamente tiene que ser alguien profesional, un técnico o individuo avezado para hacerlo, obviamente si lo deberá ser en los contextos como el mencionado policial, pero en la vida cotidiana es común que cualquier persona averigüe cosas, como ya dijimos, para satisfacer su curiosidad sobre algo, o para saber cómo funciona algo, por ejemplo.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/averiguar.php
 
 

Redes Sociales