Definición ABC » General » Avenida

+

Definición de Avenida

El término avenida es aquel que se utiliza comúnmente para designar a un tipo de vía de transporte que se emplaza en las ciudades pero que suele ser más ancho o amplio que el resto de las calles que surcan una ciudad. La avenida por lo general cuenta con límites de velocidad más altos que los de una calle y puede representar en muchos casos un importante paseo no sólo para automovilistas si no también para peatones debido al importante caudal de movimiento que genera en sus alrededores.

Mientras que una calle normal puede tener entre dos a tres carriles para autos como mucho, las avenidas pueden contar con el doble de ese número e incluso más si son avenidas especialmente amplias o dobles como es el caso, por ejemplo, de la avenida 9 de Julio en la ciudad de Buenos Aires. Las avenidas son un elemento de gran importancia en el emplazamiento urbano ya que son las que permiten un mayor caudal de automóviles y vehículos, favoreciendo incluso la circulación de cierto tipo de vehículos pesados como por ejemplo colectivos, buses, camiones o micros que por lo general no pueden circular tan fácilmente por las calles normales.

Las avenidas tienden a estar comunicadas entre sí o a estar comunicadas con sectores importantes de cada ciudad a fin de favorecer de mayor manera la circulación de los transportes tanto públicos como privados. El posible cierre de avenidas por diferentes causas tales como refacciones o protestas de cualquier tipo inmediatamente significan profundas alteraciones al tránsito.

Una de las cosas más interesantes de las avenidas es que al ser siempre una de las vías principales de transporte, suelen convertirse en espacios muy transitado no sólo por automóviles y vehículos si no también por peatones tanto locales como turistas, lo cual hace que el espacio que las rodea cuente normalmente con gran actividad turística, económica, de entretenimiento o gastronómica.

 
 
 
Temas en Avenida
 

Redes Sociales