Definición ABC » General » Avanzar

+

Definición de Avanzar

Uno de sus usos más habituales de esta palabra permite referir el movimiento hacia adelante o la prolongación con el mismo sentido.

Movimiento de ir hacia adelante para poder adelantarse a algo o alguien

Generalmente, esta acepción de la palabra se la usa cuando se quiere dar cuenta del adelantamiento de posiciones logrado por alguien o por algo. “Es realmente caótico el estado del tránsito esta mañana, hemos podido avanzar muy poco al momento.”

Anticipo de algo que viene o se mostrará en los medios de comunicación

También, es usual que usemos la palabra para dar cuenta del anticipo de algo que vendrá, se mostrará o de lo cual se hablará.

Este sentido del término es muy usado en la jerga de la comunicación mediática cuando se presenta un tema del cual luego se hablará en profundidad.

Comúnmente se los llama avances y puede tratarse de temas inherentes a la vida pública que un periodista comentará o informará, imágenes que descubren alguna realidad, entre otras alternativas.

Los programas de radio o de televisión utilizan mucho el recurso de los avances de los temas que abordarán en un programa con la intención de enganchar al público con ellos.

Se muestran las partes más jugosas de una entrevista a una personalidad, o una nota sobre un tema sensible, a través de pocos minutos en el aire, así, el programa capta a la audiencia, que se quedará esperando atento que pasen la nota completa.

Cuando hay mucho interés sobre un tema o entrevista se suele pasar o abordar al final del programa para así asegurarse la permanencia del público y por ende el rating.

Transcurrir de un tiempo que anticipa el final

Por otro lado, el término avanzar es empleado para dar cuenta del transcurso de un momento o de un tiempo que marca la inminente llegada al fin. “Laura llegó al evento al avanzar la tarde.”

Militar: robo violento que un bando realiza sobre el enemigo

En el ámbito militar, asimismo, resulta común el uso de la palabra que nos ocupa para designar el robo o el apoderamiento violento por parte de los soldados de algo, un blanco, una posición, entre otros.

La mejora que se puede conseguir en algún nivel o área

Y en el lenguaje coloquial la palabra la solemos emplear para indicar el progreso o la mejora que se experimenta en cualquier aspecto, social, laboral, económico, estudiantil, entre otros. “Es realmente asombroso como tu hija logró avanzar en el estudio.”

Cuando alguien, una persona o una agrupación de cualquier índole logran avanzar en algo consigue lo que se llama popularmente avance.

Entre los más corrientes nos podremos encontrar con avances tecnológicos o avances científicos y que implican descubrimientos o inventos que le permitieron a los seres humanos curar, tratar y prevenir dolencias y enfermedades, investigar diversas cuestiones a través de la creación de instrumentos y herramientas especiales, como por ejemplo el microscopio, anticiparse y prevenir desastres naturales, comunicarse con otros a través de largas distancias, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías como es el caso de internet.

Sin lugar a dudas este último avance se hizo bien visible en los últimos años con el fabuloso crecimiento de la tecnología, la creación de diversos dispositivos, como los teléfonos móviles, tablets, aplicaciones, redes sociales, que no solamente facilitaron la interacción entre personas que se encuentran en lugares distantes, sino también han hecho más sencillo el trabajo en general, pudiendo utilizar estas tecnologías para trabajar desde su casa, por ejemplo desarrollando un emprendimiento que funciona a través de internet.

Pero a lo largo de la historia de la humanidad ha habido avances que permitieron que el ser humano evolucionase en todo aspecto, que la sociedad en la que se desenvuelve también avance, por caso, los logros que se consiguieron en materia de salud, de cura de algunas enfermedades mortales a través del desarrollo de vacunas efectivas, permitió no solo erradicar a las mismas sino también lograr que la esperanza de vida cada día sea más grande.

Por otra parte, las personas que generan proyectos pueden hablar de una situación de avance cuando los pasos que están implicados en el mismo se van realizando y a la vez concretando con satisfacción en orden a conseguir el objetivo final.

Cabe destacar que los términos que directamente se oponen al concepto de avanzar son: retroceder y fracasar, en tanto, el término es usado como sinónimo de varias palabras como ser: marchar, adelantarse, progresar..., entre otros.

 
 
 
Temas en Avanzar
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •