Definición ABC » General » Autorización

+

Definición de Autorización

AutorizaciónLa autorización no es otra cosa que un permiso que faculta a alguien para que pueda desplegar una determinada acción, es decir, ella le permite a un individuo hacer algo que aunque esté prohibido o vedado para el común de la gente o por x situación, podrá hacerlo porque dispone de ese permiso que es siempre expedido por una autoridad competente en la materia que se trate.

También el término se usa para denominar al documento escrito que contiene ese permiso que indicábamos.

Hay acciones que las leyes prohíben en determinados marcos o situaciones, en tanto, para poder llevar a cabo algunas de esas actividades que la ley vigente veda será necesario tramitar ante quien corresponda la correspondiente autorización. Algunas autorizaciones requieren de la intervención de la justicia y otras solamente de alguna autoridad competente.

Así, si un trabajador debe retirarse antes de cumplir su horario de trabajo porque tiene una cita con el médico, más allá que el motivo lo avale, deberá solicitarle con anticipación a su jefe inmediato la autorización pertinente para ausentarse de la oficina. De lo contrario, sino lo hace y se va directamente sin ese permiso podría recaerle una sanción.

En otro orden de cosas, si un padre que está separado de la madre de su hijo quiere viajar al exterior con él necesitará tramitar ante quien corresponda una autorización para poder sacar al niño del país en la cual deberá asentarse que la madre está de acuerdo con ello.
Si un padre separado no cuenta con esta autorización no podrá sacar a su hijo de su país ya que se puede considerar que lo está haciendo contra la voluntad de la madre o a escondidas de ella.

Por otra parte, las autorizaciones también son frecuentes a la hora de ingresar a lugares que ostentan un acceso restringido al público en general, ya sea porque son exclusivos o porque en ellos se llevan a cabo tareas importantes, que requieren secreto.
En estos casos las autorizaciones dejan el papel y pueden adoptar formas electrónicas, es decir, por ejemplo, se le brinda una clave numérica a alguien para que pueda acceder a una oficina la cual deberá marcarla en un teclado.
Si la clave que se ingresa es correcta se abrirán las puertas y si no lo es se denegará el ingreso.

 
 
 
Temas en Autorización
 

Redes Sociales