General » Autómata

Definición de Autómata

La palabra autómata es un término que se emplea en nuestro idioma para referir varias cuestiones, buena parte de ellas asociadas a la noción de automático, que como sabemos implica a aquello que funciona, en casi todo o en todo, por sus propios medios, y generalmente, como consecuencia que se le ha provisto de un mecanismo especial que le permite realizar tareas y acciones de manera autosuficiente.

Al dispositivo que presenta un mecanismo que le facilita la realización de determinados movimientos se lo denomina autómata.

También, llamamos autómata a aquella máquina que se ocupa de recrear e imitar tanto la figura como los movimientos de un ser animado, uno de los ejemplos que mejor grafican a este tipo de máquina son los robots. Gracias a un sistema electromecánico dirigido, el robot, puede realizar diferentes acciones por si mismo, que claro, previamente le hayan programado en su memoria.

En el ámbito de la informática, asimismo, nos encontramos con una referencia para la palabra, dado que la misma refiere ya sea a un dispositivo o a la serie de disposiciones que proponen un enlazamiento automático y continuado de operaciones que permiten el procesamiento de una información de entrada, que al mismo tiempo generará una contraparte de salida.

Y en el lenguaje coloquial, la palabra autómata es usada cuando queremos expresar que tal o cual individuo se comporta, actúa, tal como una máquina, dejándose conducir y dirigir de modo condicionado como si realmente fuese máquina.

En la actualidad y a razón del fenomenal avance de las nuevas tecnologías y la ciencia, las máquinas autómatas son una realidad palpable con muchas de las cuales interactuamos diariamente y que por supuesto contribuyen en hacernos la vida mucho más sencilla en algunas actividades.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/automata.php
 
Temas en Autómata
 

Redes Sociales