General » Autodidacta

Definición de Autodidacta

Definición conceptual

El autodidactismo es el proceso por el cual una persona asume el rol de guía de su propio proceso educativo, usualmente, sin recurrir a la enseñanza formal impartida en las instituciones de formación, tales como la escuela, la universidad o institutos. No obstante, se lo puede comprender como un método compatible con los métodos de la enseñanza formal, porque demanda una participación activa del estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Lilén Gomez | Dic. 2021
Profesora en Filosofía

El método autodidacta

La forma de aprender autodidacta se caracteriza por el hábito de estudio de manera independiente respecto de un educador y de una institución educativa. Se plantea como un hábito, porque requiere asumir una constancia en la lectura y el estudio en general, y el desarrollo de habilidades tales como la comprensión lectora, el análisis y síntesis textual, el planteo de interrogantes, la aplicación de conceptos a situaciones concretas.

El autodidactismo presenta ciertas ventajas frente a los métodos de enseñanza tradicional, basados en una concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje que se funda en la idea de transmisión de conocimientos. Por el contrario, el método autodidacta no propone una transmisión del conocimiento desde quien posee el saber —es decir, el maestro— hacia quienes no saben —los estudiantes—, sino que ubica la capacidad de aprender del educando en primer plano. Como resultado, se fomenta la motivación y el interés del estudiante, pues cobra mayor relevancia la dimensión del deseo por aprender que en el caso de un aprendizaje bajo condiciones de obligación.

El autodidacta depende de sí mismo para construir sus conocimientos y no de un otro frente al cual él mismo sería ignorante. Ocupa, al mismo tiempo, los roles de maestro y alumno.

No se debe comprender el autodidactismo como un modo de estudio individual o aislado de los demás, sino como un enfoque que ubica de otra manera al sujeto del proceso de enseñanza y aprendizaje, sobre el cual recae la agencia o la pasividad. En la educación tradicional, el estudiante es, mayormente, un sujeto pasivo; mientras que, bajo esas condiciones, el autodidactismo resultaría imposible.

Ser autodidacta no implica que no se pueda recurrir a otros para consultarles problemas, discutir sobre diversas cuestiones o pedir ayuda. El intercambio y la búsqueda de otros puntos de vista también forman parte del proceso de aprendizaje y constituyen vías válidas para el desarrollo de los conocimientos. La dimensión del diálogo con otros es, incluso, una parte fundamental del proceso autodidacta, porque permite una autoevaluación del propio recorrido y da lugar a incorporar nuevas perspectivas, reorientar las investigaciones o replantear ciertos elementos erróneos que pudieran haber sido pasados por alto.

Inconvenientes del autodidactismo

Es necesario señalar que, para poder ser autodidacta, se debe contar con los medios materiales que permitan afrontar el costo que supone el acceso a libros de texto, libros especializados, búsquedas por internet y demás; así como disponer del tiempo necesario para llevar adelante el hábito de estudio. Muchas veces, el acceso a dichos materiales es facilitado por las instituciones educativas en el contexto de la enseñanza formal.

Por otra parte, quien se forma de manera completamente autodidacta, por fuera de las instituciones educativas, normalmente no obtiene ninguna certificación oficial que valide sus estudios, tal como un título expedido por una institución académica con reconocimiento en el ámbito público. Ello puede, o no, suponer un inconveniente, de acuerdo con las metas a las que la persona autodidacta aspire y según busque insertarse en determinados circuitos laborales.

Conductismo y constructivismo

La propuesta del método autodidacta se puede pensar a partir de la discusión entre las teorías del aprendizaje conductista y constructivista. El conductismo clásico, cuyo referente fue el psicólogo John Watson (1878-1958), propone un modelo de aprendizaje enfocado sobre el maestro, a partir de cuya figura se presenta el ejemplar de conducta a seguir y, a su vez, se refuerza la asimilación por parte de los alumnos de dicha conducta con estímulos positivos.

Por el contrario, el constructivismo, asociado a la figura del psicólogo Jean Piaget (1896-1980), parte de la idea de que el conocimiento es una construcción que realiza el sujeto a través de la acción. No se trata de una recepción pasiva de conocimientos ya formulados por otro, sino un proceso de elaboración en la cual el sujeto participa activamente y que se reactualiza permanentemente. Por lo dicho anteriormente, la corriente conductista se presenta como una teoría incompatible con el aprendizaje autodidacta, mientras que éste se acerca conceptualmente a las tesis constructivistas.

Bibliografía

Montilla, M. G. (1996) El autodidactismo como un método de aprendizaje. Ajusco.

 
 
Autora: Lilén Gomez | Sitio: Definición ABC | Título: Autodidacta | Fecha: Dic. 2021 | URL: https://www.definicionabc.com/general/autodidacta.php

Profesora en Filosofía, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Desempeño en el ámbito de la docencia y la investigación, en áreas de la Filosofía Contemporánea.
 
 
Temas en Autodidacta

Redes Sociales