General » Autodefensa

Definición de Autodefensa

Autodefensa2Cuando una persona se protege a sí misma de algún tipo de ataque, se dice que practica una forma de autodefensa.

El concepto de autodefensa presenta cuatro contextos diferenciados: como técnica de lucha, como estrategia jurídica, como mecanismo de defensa de un organismo o como sistema de protección ciudadana ante las bandas criminales.

Artes marciales y técnicas de autodefensa

Existen artes marciales y modalidades de lucha que no están concebidas para atacar a nadie sino que su planteamiento se basa en la defensa personal, la autodefefensa. El judo, el taekwondo, el jiu jitsu o el aikido son ejemplos de artes marciales que permiten la defensa sin armas y con un espíritu de no violencia.

Algunas técnicas propias de las artes marciales se utilizan para que algunos colectivos puedan defenderse ante posibles ataques (por ejemplo, los cuerpos policiales aprenden técnicas para defenderse de agresiones violentas).

Una estrategia legal

En los sistemas legales se establece que todo individuo tiene derecho a ser defendido en los tribunales de justicia. En esta línea, cabe la posibilidad de que una persona decida su propia defensa. Esta circunstancia está recogida por el marco legal y, de hecho, en un juicio de faltas la persona afectada no necesita de un letrado para ser defendida sino que él mismo puede hacerlo.

Mecanismos de autodefensa del cuerpo humano

Los organismos en general y el cuerpo humano en particular activan estrategias biológicas para defenderse de agresiones o de situaciones desagradables. Este tipo de mecanismos son instintivos y se realizan de forma espontánea (por ejemplo, adoptar una postura fetal y con las piernas dobladas para incrementar la temperatura corporal y protegernos del frío).

AutodefensaLos mecanismos de autodefensa son múltiples: dilatación de las pupilas ante un peligro inminente, el dolor como forma de aviso de algún problema físico, toser cuando tenemos dificultades respiratorias o la creación de anticuerpos para defender al organismo. Todas las células y todo el cuerpo humano en general tiene una estructura biológica que posibilita la autodefensa.

Autodefensa ciudadana

En los medios de comunicación suelen aparecer noticias en las que se menciona que un grupo de ciudadanos se organiza para protegerse de bandas criminales o mafias organizadas. Los ciudadanos que deciden defenderse son conocidos como grupos de autodefensa, los cuales actúan como una especie de policía
comunitaria ante una situación de opresión o, en algunos casos, estos colectivos también están relacionados con actividades delictivas. La existencia de grupos de autodefensa en una región es un claro síntoma de inseguridad ciudadana y de peligrosidad social.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/autodefensa.php
 
 

Redes Sociales